05 de junio de 2019
Inicia junio con importante incautación de productos agropecuarios de contrabando en zona de frontera
- El Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN trabaja articuladamente para contrarrestar el contrabando y la ilegalidad en los departamentos de frontera como Arauca, Cesar, La Guajira, Nariño y Norte de Santander.
- El CIIIP tiene activas las líneas de atención: 322 260 4958 y (1) 332 3761, Avantel: *6075 o el correo: polfa.centrointegrado@policia.gov.co.
Bogotá, 05 de junio de 2019. En los departamentos del Cesar y Norte de Santander, las autoridades lograron, en los últimos ocho días, la incautación de más de $30 millones en mercancía agropecuaria de contrabando, de procedencia extranjera, que iba ser ingresada ilegalmente al país por zona de frontera.
Este logro es el resultado del trabajo articulado que se realiza a través del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), en el que se coordinan todas las acciones y estrategias contra el contrabando de productos agropecuarios y la ilegalidad en todo el territorio nacional.
Durante los operativos de inspección, registro y control en Norte de Santander, la Policía Fiscal y Aduanera reportó el hallazgo de 1.100 kilos de productos cárnicos, avaluados en $8’100.000, que eran movilizados en un vehículo en pésimas condiciones de salubridad, y pretendían ser comercializados en la ciudad de Cúcuta.
En ese mismo departamento, en la vía que comunica a El Zulia con Sardinata, los uniformados, junto al personal del ICA y el Invima, incautaron 8.3 toneladas de yuca que eran transportadas sin la respectiva documentación. El valor de la mercancía sobrepasa los $5’500.000.
La lucha frontal contra el contrabando agropecuario y la ilegalidad en Norte de Santander también dejó, en los últimos días, la confiscación de 766 kilos de productos perecederos como queso, papa y plátano, los cuales eran transportados por el sector conocido como San Faustino.
“La estrategia que adelanta el CIIIP ha permitido controlar y disminuir estos dos delitos que tanto afectan la economía del país, y que ponen en riesgo la sanidad agropecuaria. Seguimos comprometidos y trabajando mancomunadamente para ejercer mayor control del territorio y evitar el ingreso y la proliferación de enfermedades de control oficial como la fiebre aftosa”, resaltó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.
Los operativos contra el contrabando y la ilegalidad también permitieron que en Valledupar, departamento de Cesar, se lograra la incautación de 10.3 toneladas de lentejas, avaluadas en $17’700.000.
Desde el CIIIP se atendieron en los últimos ocho días 128 consultas sobre Guía Sanitaria de Movilización Interna, Registro Único de Vacunación, Registro Único de Identificación y Registro Sanitario del Invima. Además, fueron inspeccionados 296 vehículos que movilizaban alrededor de 3.350 unidades de ganado en zona fronteriza del país.