Contenido principal
Noticias

El ICA y los productores agrícolas protegen los cultivos de chontaduro en el Guaviare

Visitas de inspección adelantadas a cultivos de chontaduro.
Visitas de inspección adelantadas a cultivos de chontaduro.
  • En lo corrido del 2019, el ICA ha visitado 13 predios productores de Chontaduro en el Guaviare. 
  • Los cultivos de chontaduro producidos en el Guaviare son utilizados por los productores con fines comerciales.

San José del Guaviare, 10 de julio de 2019. Con el fin de evaluar la presencia de plagas priorizadas en los cultivos de chontaduro del Guaviare, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelantó visitas de inspección, vigilancia y control a los predios de producción agrícola del departamento.
 
Durante la actividad, la cual se desarrolló en los municipios de San José y El Retorno, funcionarios del ICA realizaron la inspección fitosanitaria a 55,5 hectáreas de cultivos de chontaduro, para identificar la presencia del Rhynchophorus palmarum, también conocido como gorgojo cigarrón, casanga y picudo negro de la palma, plaga de gran importancia económica por ser el principal vector de la enfermedad anillo rojo, y por el daño directo que ocasiona en las palmas afectadas por la pudrición del cogollo.
 
Las visitas contaron con el apoyo interinstitucional de profesionales del SENA, quienes brindan asistencia técnica a pequeños y medianos productores agrícolas, ubicados en predios alejados de los centros poblados.
 
La actividad fue liderada por Rolfe Rodrigo González, funcionario del ICA en el Guaviare, quien indicó que durante la jornada se visitaron 13 productores, a quienes se les informó sobre el daño que causa este insecto, el cual se encuentra ampliamente distribuido en Colombia y constituye un problema fitosanitario para los cultivos del país.
 
Así mismo, el funcionario manifestó que durante las visitas se hizo énfasis en la necesidad de utilizar semilla certificada, proveniente de plantaciones libres de plagas y predios certificados por el ICA, así como también se recomendó implementar las medidas fitosanitarias tendientes a prevenir la diseminación de las plagas que afectan el normal desarrollo de la plantación.
 
“Las visitas de vigilancia fitosanitaria realizadas por el ICA son fundamentales para proteger el estatus sanitario de la región y brindan, además, un espacio oportuno para recalcarle al productor la importancia de realizar una adecuada selección del material de siembra y un manejo óptimo del insecto vector, así como de las enfermedades asociadas con el mismo”, aseguró Liliana Acebedo Irreño, gerente seccional (e) del ICA en el Guaviare.
 
 
Datos de interés
  • En Colombia, el R. palmarum, además de ser el vector causante del anillo rojo, este insecto se destaca por ser una plaga directa del cultivo en todas las zonas palmicultoras, debido a su relación con la enfermedad conocida como Pudrición del Cogollo, PC, de la palma de aceite (Acosta, 1991; Aldana, 2005).


FOTO-2-ICA-CULTIVOS-CHONTADURO-GUAVIARE.jpg

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector