Contenido principal

Vigilancia fitosanitaria a plantaciones forestales comerciales en Arauca

Vigilancia fitosanitaria a plantaciones forestales comerciales
Vigilancia fitosanitaria a plantaciones forestales comerciales

Arauca, Arauca. 12 de septiembre del 2022. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realiza visitas de inspección, vigilancia y control a los cultivos forestales comerciales de Arauca, con el fin de gestionar los riesgos de dispersión de plagas y enfermedades.

Así mismo, incentivar el registro de las plantaciones y la movilización legal de los productos de transformación primaria, provenientes de estos cultivos.
Las actividades las llevan a cabo los funcionarios del ICA en los municipios de Tame, Arauquita y Saravena, en donde han socializado con los productores la normatividad del Instituto.

A través de la Resolución 071641 de 2020,  el ICA actualizó los requisitos y procedimientos para el registro de plantaciones forestales comerciales y la expedición de certificados de movilización de productos de transformación primaria, con el propósito de garantizar y fortalecer la sanidad de plantaciones forestal y la legalidad de los cultivos forestales que se registren ante la entidad.

“El Programa Fitosanitario Forestal presta el servicio de registro de plantaciones forestales comerciales y expedición de certificados de movilización de productos de transformación primaria, desarrollando actividades de inspección, vigilancia y control en plantaciones forestales, dirigidas a prevenir, vigilar y mitigar plagas endémicas y exóticas sobre los cultivos forestales”, indicó Narda Martínez Peroza, gerente seccional del ICA en Arauca.

La funcionaria agregó que hasta la fecha se han monitoreado 64 hectáreas de predios forestales, entre los que se destacan las especies eucalipto pellita (F.muell), acacia mangium; Willd. cordia alliodora (Ruiz & Pav.) oken y cedrela odorata L.

En la actualidad el trámite de registro de predios forestales y expedición de certificaciones de movilización no tiene tarifa vigente.


Foto-ICA-Vigilancia-fitosanitaria-a-plantaciones-forestales-comerciales-1.jpg
Vigilancia fitosanitaria a plantaciones forestales comerciales


En Arauca los predios con áreas dedicadas a la producción comercial forestal y agroforestal se han incrementado en la última década. El departamento cuenta con un área de 92 hectáreas de cultivos forestales con fines comerciales registrados ante el ICA, y los municipios con mayor cantidad de producción forestal son: Tame y Saravena.  
   
En la actualidad, se encuentran registrados ante el ICA 12 predios forestales con fines comerciales.

En el año 2022, en desarrollo de este servicio, se han otorgado dos registros nuevos de plantaciones forestales en el municipio de Tame. También se ha actualizado el volumen otorgado a un predio forestal registrado.

Durante el año 2022 se han expedido 53 certificados de movilización de productos de transformación primaria en la seccional del ICA en Arauca.

Adicionalmente, para este mismo año se han realizado dos visitas en conjunto con la corporación ambiental Corporinoquia, en los municipios de Saravena y Tame, para verificar viabilidad técnica para registro de plantaciones forestales con fines comerciales de especies endémicas y nativas para el departamento de Arauca.
 
Datos de interés:

•          53 certificados de movilización expedidos en 2022.
•          12 predios con registro forestal activo.
•          Principales especies registradas: eucalipto pellita (F.muell), acacia mangium; Willd. cordia alliodora (Ruiz & Pav.) oken y cedrela odorata L.

Comparte esta entrada en: