Contenido principal
Noticias

Con vigilancia fitosanitaria a cultivos de plátano, el ICA previene la presencia de plagas o enfermedades en el Chocó

Foto de Archivo ICA.
 
  • El moko del plátano es una enfermedad provocada por la bacteria Ralstonia Solanacearum, que se propaga por insectos, lluvia, contacto entre las raíces enfermas con las sanas, herramientas de trabajo contaminadas, entre otros.

Quibdó, 12 de abril de 2019. Teniendo en cuenta la solicitud de algunos productores del Chocó, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó la vigilancia fitosanitaria en cultivos de musáceas (plátano), en la vereda El Guamo, del municipio Carmen del Darién, para prevenir o detectar algún tipo de problema o enfermedad de control oficial.

Esta inspección tuvo como objetivo mejorar la producción de plátano en la zona, y dar respuesta a las inquietudes de los solicitantes por posibles afectaciones. Además, los funcionarios del ICA aprovecharon para dar a conocer las medidas fitosanitarias que establece el Instituto, tendientes a prevenir la diseminación de enfermedades como el moko del plátano.

“La baja producción de este predio de plátano provocó que el productor solicitara la presencia del ICA para identificar el problema. La realización de estas inspecciones permite al Instituto y a los productores conocer o identificar las posibles plagas o enfermedades que afectan la producción agrícola en la región, y aún más en el departamento”, señaló la gerente seccional del ICA, en Chocó, Martha Livin Mosquera Castro.

El Instituto, como autoridad sanitaria, seguirá impulsando las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en esta zona del país, con el fin de mantener el estatus sanitario del departamento y mejorar los niveles de competitividad del sector platanero.

Es importante aclarar que la inspección o vigilancia fitosanitaria realizada por el ICA no tiene ningún costo para los productores o dueños del cultivo.

“Con estas labores se pretende proteger la sanidad vegetal, de los cultivos de plátano, así como de las demás especies agrícolas de importancia en el departamento”, puntualizó la gerente seccional.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector