Contenido principal
Noticias
En el departamento del Vaupés

Con vigilancia epidemiológica, el ICA determina la presencia de enfermedades de control oficial en la especie aviar

Toma de muestras a predios avícolas del Guaviare
Toma de muestras a predios avícolas del Guaviare
  • Newcastle es una enfermedad viral de alta incidencia en el país, caracterizada por la presentación de una elevada tasa de morbilidad y de mortalidad. No es zoonótica, y los signos clínicos involucran sistemas respiratorio, nervioso y digestivo, afectando a aves de cualquier edad.
 
  • La influenza aviar es una enfermedad viral, considerada como zoonosis, que puede llegar a afectar a aves domésticas y silvestres. Actualmente es considera una enfermedad exótica para Colombia y que es necesario realizar vigilancia activa.

Mitú, 6 de abril de 2020. Atendiendo todas las medidas de prevención para protegerse del COVID-19, funcionarios de la seccional del ICA, en el Vaupés, continúan trabajando para mantener la sanidad en el sector avícola del departamento, a través de tomas de muestras como sueros e hisopados cloacales.

Los funcionarios y contratistas del ICA llevaron a cabo la toma de muestras para el diagnóstico de enfermedades de control oficial, para determinar la prevalencia de enfermedades como Newcastle y la influenza aviar, en predios con aves de traspatio alrededor de humedades.

Las acciones de vigilancia epidemiológica se realizaron en las comunidades indígenas, ubicada en la zona de carretera que comunica Mitú con Monfort. 

“La Dirección Técnica de Sanidad Animal, mediante el programa de enfermedades aviares, tiene establecido el Plan Nacional de Muestreos de Vigilancia Activa de estas enfermedades, para lo cual le corresponde a la seccional Vaupés tomar muestras a predios alrededor de humedales, aves comercializadas vivas y aves de combate”, explicó el gerente seccional del ICA, en el Vaupés, Dumar Palomino Leonel.

Los predios muestreados fueron evaluados y seleccionados de acuerdo a los niveles de riesgo,  con el fin de determinar la presencia de enfermedades que pueden llegar a generar impactos negativos en la salud pública y en la economía del país.


Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector