Contenido principal

Vigilancia del caracol gigante africano en sistemas productivos agrícolas en Cundinamarca

Caracol gigante africano. Fotografías de María Fernanda Díaz
Caracol gigante africano. Fotografías de María Fernanda Díaz

Mosquera, Cundinamarca, 25 de junio de 2021. Con el fin de establecer la condición del caracol gigante africano en sistemas productivos agrícolas en las veredas Piedrancha y el Mango del municipio de Tibacuy, el ICA y la  UMATA municipal, realizaron visitas de inspección a 5 predios;  y capacitación a cerca de 20 productores, en criterios para el reconocimiento de la especie y los riesgos asociados, así como los lineamientos establecidos por la autoridad ambiental para la caza, sacrificio y disposición de estos organismos.
 
El ICA participa en la Mesa Técnica de Zoonosis en Cundinamarca, desde donde se realiza un trabajo importante en  vigilancia específica en sistemas productivos agrícolas con fines comerciales, en la determinación de presencia y afectaciones  de esta plaga, y evitar así, mayores pérdidas económicas en los cultivos.
 
Con el apoyo de la UMATA de Tibacuy, se viene realizando la vigilancia de caracol gigante africano, sensibilizando a los productores sobre la importancia de reconocer el caracol gigante africano, la importancia de hacer la caza oportuna, el sacrificio y disposición de estos caracoles conforme a las directrices de la autoridad ambiental competente. El ICA mantiene la vigilancia en sistemas productivos agrícolas comerciales, en aquellos municipios donde se reporta la presencia de este caracol desde el año 2014.
 
En el año 2020 se hizo acompañamiento y comunicación del riesgo a productores de cítricos en la vereda La Vega de Tibacuy. En Cundinamarca se han realizado visitas de vigilancia específica en cultivos en los municipios de Fusagasugá, Pandi, Tibacuy, Topaipí, Caparrapí, Villeta, Quebradanegra, Sasaima, Utica, Girardot, Paratebueno, Ricaurte, Anapoima, Guataquí, Apulo y Tocaima, entre otros municipios.
 
El ICA, como entidad participante del "Plan nacional interinstitucional de los sectores ambiental, agropecuario, salud y defensa para la prevención, manejo y control del caracol gigante africano (Achatina fulica)”, trabaja en la determinación de afectaciones que generen pérdidas económicas en dichos sistemas productivos en zonas rurales y la comunicación del riesgo mediante jornadas de edu-comunicación  con productores y familias en los predios.

Comparte esta entrada en: