El ICA supervisa los establecimientos que comercializan insumos y semillas para siembra en el Chocó

Las visitas se realizaron en 5 establecimientos del Chocó

Quibdó, 20 de febrero de 2018. Las visitas de verificación e inspección a cinco establecimientos, permitieron establecer que éstos cumplen con la normatividad vigente, exigida en la Resolución ICA 1167 del 25 de marzo de 2010, la cual establece los requisitos para el registro y control de las personas que se dedican a la comercialización de estos productos a través de sus almacenes de comercio.

La visita se hizo a los establecimientos ubicados en el municipio de Unión Panamericana en el Chocó, en los cuales los funcionarios del Instituto  realizaron la debida inspección de medicamentos veterinarios, insumos agropecuarios y semillas para la siembra.

Dicha revisión consiste en la verificación del etiquetado de los productos, que la letra sea legible y que su fecha esté vigente y no vencida;  a su vez, se verifica que el almacenamiento de los insumos sea por categoría, es decir, según su clasificación como alimento, semilla o medicamento, y que se encuentre exhibido en vitrinas especializadas. Así mismo, entre otros protocolos de revisión, el ICA verifica que estos lugares se encuentren debidamente registrados; de no ser así, el Instituto realiza una actividad de capacitación en la cual incentiva al comerciante para que registre su establecimiento.

“Dentro de su actividad misional y como autoridad sanitaria, le compete al ICA ejercer el control  técnico a estos establecimientos que comercializan y usan insumos agropecuarios; dicho propósito radica en garantizar que los insumos, así como las semillas, cumplan con los estándares sanitarios y fitosanitarios, de tal manera que el empresario ofrezca insumos de óptima calidad para el consumidor final”, concluyó Martha Livin Mosquera, gerente seccional del ICA en el Chocó.

El ICA les recuerda a los propietarios de los establecimientos de comercio que tienen registro vigente para la comercialización de insumos agropecuarios y semillas para la siembra, que deben llevar a cabo la actualización de la información con la cual se les otorgó el registro. Así mismo, y de acuerdo con la Resolución 1167 de 2010, las causales de modificación de registro son las siguientes:

 
  • Cambio del titular del registro
  • Cambio de domicilio del establecimiento de comercio y sus sitios de almacenamiento.
  • Modificación de la razón social.
  • Modificación de la actividad comercial.

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