Contenido principal
Noticias

El ICA realiza verificación al manejo de los residuos provenientes de vuelos internacionales

Verificación manejo de residuos provnientes de vuelos internacionales.
Verificación manejo de residuos provnientes de vuelos internacionales.
  • La separación de todos los residuos provenientes de vuelos internacionales se realiza mediante bolsa roja y tiene como destino la incineración y enterramiento de cenizas.
 
  • Entre las medidas de precaución para mantener el estatus sanitario como país libre de Peste Porcina Africana, PPA, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realiza verificación al manejo de las basuras orgánicas provenientes de los vuelos internacionales.
 
  • Parte de la estrategia de minimización del riesgo de introducción de la PPA a Colombia fue priorizar intervenciones más fuertes en los aeropuertos El Dorado, de Bogotá, y José María Córdova, de Rionegro, por donde ingresan aeronaves en vuelo directo desde Republica Dominicana.

Bogotá, 13 de septiembre de 2021. Con el fin de evitar el ingreso de enfermedades que afecten la sanidad del campo colombiano, funcionarios del ICA realizan la verificación al manejo de las basuras provenientes de los vuelos internacionales que arriban al aeropuerto El Dorado, en Bogotá D.C..

Como primera barrera sanitaria, el grupo de la subgerencia de Protección Fronteriza del Instituto comprueba que se esté realizando un adecuado manejo de los residuos sólidos (orgánicos, reciclables y ordinarios) los cuales son catalogados, según el Decreto 1601 de 1984 del Ministerio de Salud, como un riesgo epidemiológico para el país.

Por tanto, para el ICA es indispensable hacer seguimiento a este proceso que ayuda a detectar oportunamente las amenazas biológicas. Además de normatizar sobre la limpieza y recolección de los residuos en las aeronaves, el Decreto 1071 de 2015 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ordena someter a todos los desperdicios de vuelos internacionales a destrucción por incineración.

Estas medidas se realizan para mantener óptimas condiciones sanitarias, reduciendo el riesgo de propagación de enfermedades de control oficinal como la Peste Porcina Africana, PPA, causadas por el manejo inadecuado de residuos contaminados con patógenos.

“Los operadores de los aeropuertos internacionales deben responder para que aquellos alimentos y demás elementos considerados como desechos (que resulten de los viajes internacionales) tengan un manejo de recolección y disposición final que garantice la destrucción de los mismos”, señaló el subgerente de Protección Fronteriza, Diego Ricardo Rojas Morea.

Foto-ICA-Verificacion-manejo-de-residuos-procedentes-de-vuelos-internacionales-2.jpg

                                                                                                            Verificación manejo de residuos provenientes de vuelos internacionales.

La verificación de todo el proceso de gestión de desechos orgánicos, que finaliza con su destrucción por incineración, las viene realizando el ICA en las terminales aéreas El Dorado, en Bogotá, y en José María Córdova, en Rionegro.

Como autoridad sanitaria nacional, el ICA continúa aplicando y verificando el cumplimiento de las normas que se expidan como medidas de prevención, control y manejo de enfermedades que puedan a llegar afectar el sector agropecuario nacional y la salud de los animales y las personas.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector