10 de octubre de 2019
Colombia incrementará la exportación de arándanos frescos bajo tratamiento en frío a Los Estados Unidos de América
- El ICA adelanta un proceso de inspección fitosanitario en predio para garantizar el estatus fitosanitario de la fruta.
- El Puerto de Barranquilla cuenta con una bodega refrigerada y un PAPF del ICA para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por USDA y APHIS para la admisibilidad de la fruta al país de destino.
- La más reciente exportación de arándanos, cultivados en Boyacá, fue de 8.8 toneladas.
- El tratamiento en frío garantiza la ausencia de plagas como moscas de la fruta.
Bogotá, 10 de octubre de 2019. Como parte de la estrategia de diplomacia sanitaria y el trabajo en equipo con los productores agrícolas de Colombia, el ICA garantiza el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios y documentales, acordados en el protocolo de trabajo con
USDA-APHIS para la admisibilidad de arándanos frescos colombianos con destino a Los Estados Unidos de América, bajo tratamiento en frío, lo que garantiza la ausencia de plagas como moscas de la fruta.
El más reciente embarque se produjo durante el primer fin de semana del mes de octubre, cuando 8.8 toneladas de arándanos frescos, los cuales se conservan a una temperatura de 1,6 °C o menos, desde la planta de acondicionamiento hasta el puerto de destino en Philadelphia, fueron inspeccionados, validando su tratamiento y permitiendo su envío hacia Los Estados Unidos.
El ICA, como autoridad sanitaria y fitosanitaria de Colombia, a través de los funcionarios de la seccional Boyacá se encargan de la verificación de los requisitos fitosanitarios acordados con el país de destino, realizando la inspección en la planta de pos cosecha a través de muestras. Los frutos seleccionados se someten a un registro visual y a una serie de pruebas que garantizan la ausencia de plagas como moscas de la fruta y ácaros, así como residuos de hojas, tallos o ramas.
"Estamos trabajando desde el departamento para que los arándanos que llegan al mercado norteamericano cumplan con las condiciones sanitarias y sean seguros para su consumos. Este es un trabajo articulado con los productores, que al inicio fue un reto y que hoy es un motivo de satisfacción", dice Herberth Matheus Gómez, gerente de la seccional del ICA en Boyacá.
La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, expresó que este trabajo con la empresa privada permite la dinamización de la economía nacional y que países como Los Estados Unidos confíen en los productos que salen de los campos colombianos para que lleguen a las mesas de sus hogares.
Por su parte, Juan Guillermo González,
gerente de la División Alimentos de la empresa exportadora Elite Blu, expresó que: “nos complace el acompañamiento que el ICA realiza desde el registro del predio hasta el día de la exportación. Este es un apoyo para hacer las cosas bien desde el primer momento y así garantizar la admisibilidad de la fruta a los mercados internacionales”.
Posterior a la inspección fitosanitaria y al cumplimiento de requisitos documentales para exportación, la fruta es transportada al
Puerto de Barranquilla, el cual cuenta con una bodega refrigerada para garantizar la temperatura de la fruta y el inicio del tratamiento.
En este espacio, funcionarios del Grupo Nacional de Cuarentena Vegetal del ICA hacen un análisis de la temperatura en la que se encuentra la fruta fresca, se realiza un estudio documental de acuerdo con los requisitos de exportación y se autoriza el cargue de la misma, permitiéndole a los estadounidenses deleitarse con arándanos cultivados en tierras boyacenses.
“Nuestro trabajo es imprescindible para garantizar que la fruta va a llegar en excelentes condiciones de conservación al país de destino. Estamos muy satisfechos de poder trabajar con los productores del campo colombiano por el emprendimiento y la economía de todo el país”, expresó Rafael Amaya, ingeniero agrónomo del área de Cuarentena Vegetal del ICA, en el puerto de Barranquilla.
El ICA, como autoridad sanitaria de Colombia, continuará trabajando en equipo con los productores agropecuarios de Colombia para mantener la apertura comercial y lograr nuevos mercados internacionales, enviando productos de excelente calidad y apetecidos por los ciudadanos del mundo.