30 de agosto de 2021
En el Norte del Valle del Cauca el ICA certificó 22 sensores epidemiológicos pecuarios
- En el área pecuaria del ICA están clasificadas como enfermedades de control oficial: peste porcina clásica, fiebre aftosa, encefalopatía espongiforme bovina, encefalitis equina venezolana, encefalitis equina del este, rabia de origen Silvestre, Tuberculosis, Brucelosis, Newcastle, Influenza Aviar y salmonelosis aviar.
- El Instituto socializó el Boletín Epidemiológico Interactivo, promoviendo que los usuarios y ciudadanía en general lo conozcan y lo consulten a través del portal web del ICA. Dar clic aquí
Palmira, 30 de agosto de 2021. En total fueron 22 las personas certificadas como sensores epidemiológicos por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el Valle del Cauca, quienes ahora serán apoyo fundamental de la entidad para garantizar la sanidad en el sector pecuario del departamento.
La entrega de los certificados se dio luego que representantes de las Umatas y Secretarías de Agricultura del norte del Valle del Cauca llegaron a la oficina local del ICA, en Cartago, interesados en recibir la capacitación adecuada para integrar el sistema de alerta temprana que lidera el Instituto, e hicieron una prueba dinámica de los conceptos sobre el quehacer misional del ICA y conocimientos previos de las enfermedades de control oficial.
Además, en la jornada, funcionarios de la entidad profundizaron sobre cada una de las enfermedades de control oficial, signos y acciones de vigilancia de las mismas, haciendo especial énfasis en la Peste Porcina Africana, PPA, como medida preventiva para el ingreso de esta enfermedad al país.

ICA certifica a nuevos sensores epidemiológicos en el Valle del Cauca.
Actualmente el Valle del Cauca cuenta con 228 sensores activos, lo que ha permitido una cobertura del 100% en los 42 municipios del departamento, acción que está orientada a crear sinergia entre el sector productivo y el ICA, con el fin de establecer medidas de control encaminadas al mejoramiento continuo.
Es importante señalar que la estructura de formalización de sensores se origina en los grupos de epidemiologia veterinaria de los servicios oficiales, los cuales tienen como objetivo aumentar la cobertura y mejorar la oportunidad de detección de algunas enfermedades que afectan a los animales. Estas han sido priorizadas como de interés nacional por diferentes circunstancias, por ejemplo, por ocasionar grandes pérdidas económicas, por ser limitantes para el comercio nacional e internacional y muchas de ellas por su carácter zoonótico, es decir que se transmiten a los humanos.
A través del sistema de alerta temprana de enfermedades de control oficial, de presentación inusual y exóticas en el país, el ICA busca promover la participación activa de gremios, instituciones de sanidad animal, o cualquier persona natural o jurídica vinculada o no al sector pecuario que muestre interés por participar en la identificación y notificación de animales con sospechas de padecer enfermedades de control oficial.
Para el próximo mes de septiembre de 2021, el ICA tiene programado un evento similar al Sur del Valle del Cuaca y así avanzar en la convocatoria de sensores a través de productores.