Contenido principal
Noticias

Vacunadores de Mariquita y Chaparral, listos para afrontar el 2do ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el Tolima

Foto de Archivo ICA.
 
  • El segundo ciclo de vacunación se extenderá hasta el 19 de diciembre de 2019, con el fin de inmunizar a los bovinos y bufalinos contra esta enfermedad. 
  • Con relación a la vacuna contra la brucelosis bovina, será inmunizada toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 8 meses de edad existentes en el país.

Ibagué, 29 de octubre  de 2019. Con el fin de lograr la efectividad en el proceso de vacunación, el ICA realizó dos talleres de capacitación a cerca de 60 personas, que prestarán sus servicios como vacunadores durante el segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, que se ejecutará desde el 5 de noviembre hasta el 19 de diciembre de 2019 en todo el país.
 
Los talleres se realizaron en los municipios de Chaparral y Mariquita, siendo liderados por profesionales del ICA, seccional Tolima, quienes invitaron a los vacunadores a que apliquen las buenas prácticas en la vacunación para lograr los principios de eficacia, eficiencia y efectividad, y de esta manera mantener al país libre de fiebre aftosa.
 
Los temas abordados en el evento fueron: el correcto manejo del biológico, evitar el maltrato animal, principios de limpieza, uso de elementos de protección, manejo de equipos, higiene, rutas de vacunación, uso de elementos de protección, cadena de frío, cantidad de biológico por animal, lugar donde se debe de aplicar la vacuna y forma de uso de las jeringas, lo anterior encaminado al éxito del ciclo de vacunación.
 
Asimismo, se les recalcó a los vacunadores que los ganaderos tienen la obligación de permitir el ingreso a los predios, entregar toda la información que el vacunador requiere durante el proceso para poder diligenciar el Registro Único de Vacunación y en caso de encontrar en algún predio un animal con sintomatología compatible a fiebre aftosa, notificar de inmediato ante el Instituto Colombiano Agropecuario.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector