Contenido principal
Noticias

Trampas en cultivos de palma de aceite del Cesar para combatir el picudo

Trampas en cultivos de palma de aceite
Trampas en cultivos de palma de aceite

Valledupar, 21 de julio del 2021. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, fortalece la red de trampeo en el Cesar para hacerle frente al Rhynchophorus palmarum, insecto plaga que causa daño directo en los cultivos de palma de aceite y transmite la enfermedad conocida como anillo rojo.

Así mismo, los funcionarios del ICA hicieron entrega de 25 bidones y 30 feromonas a pequeños productores de palma del municipio de Becerril, con el propósito de hacerle frente al picudo. 

Igualmente, se adelantó una jornada de educomunicación sobre la importancia de cumplir con la normatividad vigente, la aplicación de las medidas fitosanitarias para el manejo y control de plagas y enfermedades, y el registro de los predios.

Durante el evento, los productores aprendieron a preparar e instalar las trampas que buscan hacer seguimiento y combatir el insecto plaga que tanto afecta a este cultivo.

“Buscamos fortalecer la red de trampeo para Rhynchophorus palmarum en la zona, establecer compromisos para la lectura quincenal de capturas y el seguimiento permanente de la labor; así mismo, recordar las obligaciones adquiridas al establecer el cultivo de palma de aceite con la implementación de un plan de manejo fitosanitario”, comentó el gerente seccional del ICA en Cesar, Luis Armando Castro.

El funcionario agregó que “la implementación de medidas fitosanitarias y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normatividad ICA, conllevan a conservar el estatus fitosanitario de los cultivos, gracias a la identificación temprana de plagas y enfermedades y su oportuna intervención, evitando así la rápida diseminación de patógenos que pueden afectar de manera importante al cultivo y a una región en general”.

La instalación del trampeo para el picudo Rhynchophorus palmarum, siguiendo los lineamientos establecidos, juega un papel muy importante en los cultivos de palma de aceite, ya que este es un insecto que causa daños directos, producto de las larvas que se alimentan de las bases peciolares en la zona del cogollo.

En el departamento del Cesar, durante los últimos 10 meses, las capturas reportadas de insectos hembras fueron mayor que la de los insectos machos con un 56% y un 44%, respectivamente, de 8.760 trampas reportadas, según el Informe Fitosanitario de Cenipalma 2021.  

En el municipio de Becerril hay actualmente 39 predios con un total de 2.155 hectáreas registradas como productores de palma de aceite ante el ICA.


Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector