Contenido principal
Noticias

Trabajo articulado entre el ICA y Agrosavia para la protección de los polinizadores

Trabajo en campo en apiario de El Espinal.
Trabajo en campo en apiario de El Espinal.

Ibagué, 29 de octubre del 2020. Funcionarios de la seccional del ICA en el Tolima realizaron acompañamiento a Agrosavia para la colecta de muestras de abejas, miel y polen, en el marco del proyecto “Evaluación de las causas de mortalidad de abejas Apis mellifera en Colombia”.
 
El ICA realiza este trabajo articulado desde el acompañamiento en la toma de muestras y su cadena de custodia, hasta su envío al respectivo laboratorio. De esta manera se busca determinar las causas de la muerte de abejas y que las entidades del sector puedan crear estrategias para la protección de los polinizadores.
 
Esta actividad se llevó a cabo en el la vereda Dindalito del municipio de El Espinal, Tolima, en donde se tomó una muestra de 168 gramos de abejas vivas, las cuales fueron depositadas en bolsas de cierre hermético, y de 298 gramos de miel.
 
Adicionalmente, el ICA trabaja para dar a conocer acciones que se deben adelantar para la protección de los polinizadores desde la agricultura, como la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA y el Manejo Integrado de Plagas (MIP).
 
Así mismo, se recomienda seguir los tres puntos estratégicos para el desarrollo de proyectos productivos:
 
  1. Conocer sobre los polinizadores y los controladores biológicos de las plagas.
  2. Conocer sobre las plagas de los cultivos.
  3. Seleccionar las prácticas más convenientes para armonizar el manejo de plagas y la protección del ambiente.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector