Palmira, 19 de febrero de 2019. En trabajo conjunto con gremios, productores, comercializadores, exportadores, autoridades, la academia y partes interesadas, el ICA, en el Valle del Cauca, trabaja por la calidad y competitividad de la producción agropecuaria de este departamento, y su ingreso a los mercados del mundo.
En el área pecuaria se manejan proyectos como prevención de la fiebre aftosa, programa Identifica, prevención de la Peste Porcina Clásica, PPC, y el correcto uso de los insumos pecuarios, entre otros temas, que evitan la presencia de enfermedades de control oficial.
La seccional trabaja en el área agrícola en programas de semillas, insumos agrícolas, frutales, Plan Nacional de Moscas de las Frutas, PNMF, Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en producción de caña panelera, arroz, cacao, hortalizas, café, plátano, banano, aguacate Hass, hortalizas y aromáticas, entre otros.
A través de los servicios que presta el ICA con los Laboratorios de Diagnóstico Veterinario, Fitosanitario y Análisis de Semillas, ubicados en Palmira y Tuluá, los productores cuentan con análisis confiables y a tiempo.
Con el trabajo en el Puerto Marítimo de Buenaventura y en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, el Instituto es la primera barrera de protección fitosanitaria.
El ICA hace presencia institucional en todo el departamento del Valle del Cauca, a través de las oficinas locales, Puntos de Servicio al Ganadero, PSG, puestos de control en las carreteras, convenios con alcaldías, gobernaciones, gremios, y asociaciones, para acercar el ICA a los usuarios.
“Este es el resultado y el reconocimiento al esfuerzo, dedicación y entrega del equipo de trabajo que integra la seccional y al compromiso del sector productivo, de esta manera seguiremos trabajando por la sanidad agropecuaria del departamento, fortaleciendo las alianzas con las diferentes agremiaciones y asociaciones de la región”, señaló Janneth Ortiz Cabrera, gerente seccional del ICA en el Valle del Cauca.