31 de mayo de 2019
El ICA trabaja para que Sucre esté libre del moko del plátano
- En el 2018 se erradicaron más de 8 hectáreas con incidencia de la enfermedad conocida como moko del plátano, en el departamento de Sucre.
- En el primer trimestre del 2019, se han realizado 60 visitas a predios con cultivos de plátano, y se han detectado 84 brotes con posible incidencia de moko, los cuales han sido atendidos por el ICA.
- La resolución 3330 de 2013, establece las medidas fitosanitarias para prevenir la diseminación en territorio nacional, de la enfermedad del moko del plátano y banano.
Sincelejo, 31 de mayo de 2019. El ICA realizó visitas de inspección, vigilancia y control a fincas productoras de plátano de los municipio de San Onofre, Tolú, Ovejas, Toluviejo y San Marcos, departamento de Sucre, los cuales presentaron brotes con incidencia de la enfermedad del moko.
Esta enfermedad es causada por la bacteria Ralstonia solanecearum, la cual genera un bloqueo de los vasos conductores de savia en la planta, provocando la marchitez de los cultivos.
En estas visitas, funcionarios del Instituto realizan un monitoreo en las plantaciones, con el fin de detectar de manera temprana la enfermedad. Así mismo, se verificó el cumplimiento de la resolución 3330 de 2013, donde se establecen las medidas fitosanitarias para prevenir la diseminación de la enfermedad en territorio nacional, entre las cuales se encuentran:
- Establecer un área de desinfección de calzado que sirva como única entrada y salida de la zona afectada.
- Realizar constante trampeo y control de los insectos picudo y gusano tornillo.
- Desinfectar todas las herramientas que se usen en las labores de campo.
“El cultivo de plátano es uno de los principales renglones económicos, del que depende la mayoría de los productores de la zona. Por esto, es necesario realizar inspección, vigilancia y control a las poblaciones de plagas, para mantener actualizado el estatus fitosanitario del país”, recalcó Emerson Paolo Arroyo, gerente encargado de la seccional del ICA en Sucre.
Las visitas de inspección, vigilancia y control, hacen parte de las acciones que implementa el Instituto para velar por sanidad agrícola nacional, y construir un campo con legalidad, equidad y emprendimiento.