29 de mayo de 2019
En el Chocó, el ICA trabaja por mantener la sanidad pecuaria
Quibdó, 29 de mayo de 2019. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó visitas epidemiológicas a predios ubicados en los municipios de Quibdó y Atrato, del departamento de Chocó, para verificar no solamente el estado sanitario de las especies animales, sino también el inventario.
Durante las labores, funcionarios del ICA aprovecharon la visita para informar a los productores pecuarios que no estuviesen registrados o inscritos ante el Instituto, cuáles son los requisitos para obtener ese registro e inscripción de predio pecuario, conforme a la Resolución ICA 9810 del 14 de agosto de 2017.
Además, entregaron recomendaciones a los dueños de los predios sobre las prácticas sanitarias y de manejo de los animales, según la especie que tienen, con el fin de que ellos mejoren la productividad de su negocio. Así mismo, informaron a los productores de aves (si sobrepasan las 200) sobre la obligatoriedad de certificar su predio como granja avícola biosegura (GAB).
“Con esto buscamos que los productores del Chocó conozcan los pasos para realizar el registro e inscripción de sus predios ante el ICA. Nuestro actuar misional se fundamenta en la aplicación de la normatividad sanitaria. De la correcta aplicación de dicha norma, desde la producción primaria, dependerá la calidad de los productos, y el status sanitario del país frente a las enfermedades de control oficial”, manifestó la gerente seccional del ICA, en el Chocó, Martha Livin Mosquera Castro.
En total los funcionarios realizaron 19 visitas epidemiológicas a predios pecuarios, obteniendo un censo de 774 pollos de engorde, 1.610 porcinos, 271 gallinas de postura, 125 gallinas criollas, 280 patos, ocho équidos, 14 bovinos, los cuales, durante las visitas, se observaron bien de salud y no presentaban signos compatibles con las enfermedades de control oficial, objeto de vigilancia epidemiológica en Colombia por parte del ICA. Así mismo, dentro de los 19 predios, encontraron dos con estanques en los cuales se cultivan tilapias (14.000 unidades) y cachama (1.500 unidades).
El ICA continúa con su labor de mantener la sanidad pecuaria del país y la inocuidad de sus productos primarios para el consumo humano.