20 de junio de 2019
El ICA trabaja para mantener la sanidad avícola en el departamento de Caldas
Manizales, 20 de junio de 2019. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realiza inspección y vigilancia epidemiológica en locales dedicados a la venta de aves vivas en Riosucio, Caldas, con el fin de llevar a cabo programas de prevención y control en el sector avícola.
La estrategia de vigilancia epidemiológica permite documentar las solicitudes para obtener el estatus libre de enfermedad o infección y proporcionar datos para apoyar el proceso de análisis de factores de riesgos, a fin de facilitar la investigación de los peligros para el comercio internacional.
El ICA recomienda a todos los productores avícolas, tener en cuenta las medidas de bioseguridad y vacunación, para prevenir la presencia de la enfermedad Newcastle e ingreso de la influenza aviar al país.
El ICA, seccional Caldas, ha inspeccionado tres plazas de mercado en las que se realiza la comercialización de aves domésticas vivas, con el fin de realizar muestreos para el estudio de la enfermedad de Newcastle e influenza aviar en el 2019.