Contenido principal
Noticias

El ICA trabaja para mantener el estatus fitosanitario del Tolima como departamento libre de HLB

Campaña de prevención contra HLB.
Campaña de prevención contra HLB.
  • En el Tolima se explotan más de 6,700 hectáreas de cítricos, con destino al mercado nacional y a exportación.

Ibagué, 18 de septiembre del 2020. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el Tolima continúa con la campaña de prevención de HLB de los cítricos y las labores de vigilancia específica para las bacterias asociadas con la enfermedad, en cultivos comerciales y de traspatio de los municipios del Guamo y Coello.
 
Érica Solano, gerente seccional del ICA en el Tolima afirmó que “la prioridad que le da en ICA a las actividades de vigilancia del HLB es producto de la importancia que tiene la producción citrícola a nivel nacional. Debido a la dificultad del manejo de esta enfermedad, se hace necesaria su detección temprana para tomar las medidas de control pertinentes.”
 
Así mismo, funcionarios del Instituto realizan muestreo de tejido de material vegetal, captura del insecto vector y jornadas de comunicación del riesgo, dando a conocer los principales síntomas de la enfermedad y las medidas de control y prevención correspondientes. De esta manera, el ICA y los productores citrícolas del departamento trabajan juntos por el campo colombiano.
 
Actualmente, el departamento del Tolima cuenta con 734 hectáreas de cítricos registradas ante el Instituto, y los cultivos que predominan son de limón Tahití y limón común.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector