26 de diciembre de 2019
Feria ganadera en El Carmen de Atrato fue supervisada por el ICA
Quibdó, 26 de diciembre de 2019. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó supervisión e inspección a la feria comercial bovina del municipio El Carmen de Atrato, del departamento de Chocó, con el fin de prevenir el ingreso y propagación de enfermedades y plagas que pueden afectar la ganadería en esa región del país.
“Desde el ICA verificamos que se estuvieran cumpliendo los requisitos establecidos en la resolución 1634 del 2010, en la que se ejerce un control a la movilización de los animales allí encontrados. Verificamos que los bovinos no presentaran sintomatología asociada a enfermedades de control oficial, como brucelosis bovina, fiebre aftosa y/o rabia silvestre”, explicó la gerente seccional del ICA en el Chocó, Martha Livin Mosquera Castro.
Durante la feria ganadera, los funcionarios del ICA verificaron y vigilaron que los ejemplares participantes contaran con las condiciones adecuadas para su estadía. En total ingresaron 15 animales que fueron exhibidos a visitantes y ganaderos procedentes de otras municipalidades, los cuales fueron verificados por el ICA.
“Los animales estaban amparados con una Guía Sanitaria de Movilización Interna, GSMI, y salieron los mismos quince animales hacia una verdea cercana. La labor del Instituto es dar apoyo en esta actividad, conociendo las inquietudes de los productores y reafirmando nuestro compromiso como un aliado en la sanidad bovina del municipio”, resaltó la gerente seccional del ICA en Chocó.
El Instituto, como autoridad sanitaria, también verificó los predios de origen y destinos de los animales debidamente registrados, vacunas vigentes, y la ruta de certificaciones del buen estado de salud de los bovinos. Además realizó vigilancia epidemiológica y la verificación de la sanidad en los animales exhibidos en la feria ganadera.