09 de diciembre de 2020
El ICA supervisa la vacunación contra fiebre Aftosa y la Brucelosis bovina en Caldas
Aguadas, Caldas, 9 de diciembre de 2020. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó supervisión a los predios y vacunadores durante el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre Aftosa y Brucelosis bovina en Aguadas, Caldas.
La fiebre aftosa es una enfermedad vírica altamente contagiosa de los animales biungulados, (Animales que tienen pezuña hendida), cuyas repercusiones económicas son considerables; afecta a los bovinos, así como a ovinos y caprinos.
“Con el fin de garantizar la correcta ejecución y manejo biológico durante el segundo ciclo de vacunación del 2020 se realizó supervisión y vigilancia de los predios y vacunadores del departamento”, explicó el gerente de la seccional Caldas, Clemente Donato Molina.

ICA supervisa predios vacunados.
Aguadas cuenta con un inventario aproximado de 26.000 bovinos que se vacunaron durante los dos ciclos de vacunación contra Fiebre Aftosa.
Esta enfermedad conlleva graves implicaciones comerciales para el país afectado. La prevención de crisis sanitarias de origen animal mediante la detección temprana de brotes y la aplicación de mecanismos de respuesta rápida incluidos en los sistemas veterinarios nacionales de vigilancia representan un costo insignificante en comparación con los costos sociales, económicos y ambientales que puede causar un brote de fiebre aftosa.