El ICA y los productores de leche de Sotará avanzan en la certificación de Buenas Prácticas Ganaderas

Participantes en la jornada.
Participantes en la jornada.

Popayán, 12 de mayo de 2025. Con el compromiso de mejorar la calidad de la producción láctea, garantizar la inocuidad de los alimentos y fortalecer la economía rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en articulación con la Asociación de Productores de Leche de Sotará (ASPROLESO), avanza en la certificación de todos los predios que acopian leche en la vereda Piedra de León del municipio de Sotará, Cauca, bajo los estándares de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG).

La jornada, en la que participaron 17 productores de leche de ASPROLESO y funcionarios del ICA Seccional Cauca, se enmarca en la estrategia de extensión zoosanitaria que impulsa el Instituto, con el objetivo de transformar la producción ganadera del país hacia modelos más sostenibles, competitivos y alineados con los principios de la Reforma Agraria. Esta iniciativa busca no solo mejorar las condiciones sanitarias y de bienestar animal, sino también ampliar el acceso a mercados para los pequeños y medianos ganaderos del Cauca.

A través de talleres, asesorías personalizadas y visitas de acompañamiento, el ICA lidera el proceso de implementación de las BPG en los predios ganaderos, abordando aspectos esenciales como sanidad animal, nutrición, manejo de registros, bioseguridad y bienestar animal. Una vez cumplidos los requisitos, el Instituto realiza las auditorias correspondientes para otorgar la certificación oficial, consolidando un modelo de producción láctea segura y de alta calidad que puede ser replicado en otras zonas rurales del país.

Nuestros productores están conscientes de la importancia de adoptar las Buenas Prácticas Ganaderas para asegurar la sostenibilidad de sus unidades productivas y ofrecer leche de la más alta calidad a los consumidores. El apoyo del ICA ha sido fundamental para avanzar hacia esta certificación”, expresó Jenny Paz, representante de ASPROLESO.

Por su parte, Carlos Felipe Castillo, funcionario del ICA seccional Cauca y líder del proceso, destacó que “el trabajo articulado con ASPROLESO está dando resultados muy positivos. La dedicación de los productores y el compromiso de la asociación son clave para alcanzar la meta de certificar todos los predios, fortaleciendo así la sanidad y la calidad de la leche en Sotará”.

La certificación BPG en Piedra de León, no solo impactará positivamente en la seguridad alimentaria de la región al producir una leche más inocua y saludable, sino que también dinamizará la economía local, mejorando la competitividad de los pequeños ganaderos y ampliando sus oportunidades de comercialización a nivel regional y nacional.
 
ICA-CAUCA-12052025-1.jpg

Comparte esta entrada en: