11 de febrero de 2021
El ICA socializó los requisitos para el registro de viveros, en Cundinamarca.
Mosquera, 11 de febrero del 2021. Con el apoyo de la oficina de desarrollo económico de Fusagasugá, Cundinamarca, y con la participación del gremio viverista del municipio, el ICA socializó, de manera virtual, la nueva normativa sobre el registro de viveros, la cual corresponde a la Resolución 0780006 de 2020.
Mediante esta normativa se establecen los requisitos para el registro de viveros y huertos básicos dedicados a la producción y comercialización de material vegetal de propagación para la siembra, en el país. De esta manera, funcionarios del ICA explicaron la importancia de cumplir a cabalidad con lo que se expone en esta resolución, para contrarrestar la informalidad y la ilegalidad en la cadena productiva.
“Con esta nueva modalidad se busca simplificar y unificar trámites y tarifas de registro, para garantizar la condición sanitaria del material vegetal ofertado en el departamento y en todo el país”, afirmó Yoly Martínez, gerente seccional del ICA en Cundinamarca.
Cabe resaltar que, para la obtención del registro, y según lo establecido en la resolución, se debe realizar una inspección fitosanitaria y física, con la cual se verificará que:
-
Las plantas tengan un desarrollo y crecimiento normal y uniforme de acuerdo al tamaño de la bolsa o contenedor.
-
Las plantas no presenten hojas amarillentas y marchitas.
-
Las plantas no tengan síntomas visuales de daños ocasionados por plagas.
-
Las plantas no tengan síntomas de deficiencias nutricionales ni daños mecánicos.
-
No se presenten plantas fuera de tipo conforme a las características fenotípicas propias del cultivar.
Consulte la nueva resolución aquí