El ICA informa a los productores agrícolas del Magdalena sobre la Licencia Fitosanitaria para Movilización de Material Vegetal (LFMMV) en el país

Foto de Archivo ICA.



Santa Marta, 09 de mayo de 2018. Funcionarios del ICA socializaron la Resolución ICA No. 3973 del 14 de abril del 2016, con el fin de que los productores y vendedores de fruta fresca del Magdalena, conozcan los requisitos para obtener la Licencia Fitosanitaria para la Movilización de Material Vegetal (LFMMV) y aclarar en qué casos aplica este trámite.
 
La jornada de educomunicación, se realizó en la vereda El Reposo, perteneciente al municipio de la Zona Bananera del Magdalena, la cual se caracteriza por áreas sembradas de banano, mango y palma africana.
 
Esta resolución establece que cuando una persona esté interesada en solicitar la expedición de la LFMMV debe contar con los siguientes datos: nombre o identificación del titular del predio o del vivero de donde proviene el material a movilizar; nombre común y científico del material vegetal, origen y destino, cantidad y medio de transporte, entre otros.
 
Luego del cumplimiento y notificación de estos datos, el ICA verifica que la información esté completa y sea veraz. Con esto, se procede a efectuar la inspección física del material vegetal a movilizar para así poder expedir la correspondiente LFMMV.

Cabe resaltar que la norma en mención aplica única y exclusivamente para aquellas especies vegetales para las cuales el ICA establezca o haya establecido reglamentación específica. En ese sentido, el ICA se encuentra avanzando actualmente en la implementación y puesta en marcha de la resolución para el control a la movilización de Durazno en el territorio nacional.

El control fitosanitario a la movilización de las diferentes especies vegetales y sus productos, es una actividad de gran importancia, pues reduce los riesgos de dispersión de plagas y enfermedades. Por esta razón, el ICA tiene instalado un Puesto de Control a la Movilización de Material Vegetal en este mismo municipio, donde actualmente se aplican encuestas a transportadores con el fin de conocer la dinámica de movilización de la zona y socializar con ellos la normatividad relacionada con el tema.  
 
El ICA continúa trabajando hombro a hombro con los productores del Magdalena y del resto del país, con el fin de mantener el estatus fitosanitario y potencializar así la producción agrícola.

Comparte esta entrada en: