El ICA socializa caso positivo a rabia bovina ante el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo del Amazonas

Reunión del ICA con el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo en el Amazonas.
Reunión del ICA con el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo en el Amazonas.
  • El caso atendido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en la amazonia, se registró en el corregimiento La Pedrera, en el mes de octubre del año pasado.
  • La rabia de origen silvestre es una enfermedad de origen viral, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos incluyendo al hombre.



Leticia, 03 de febrero de 2020. Ante el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo del Amazonas, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, presentó un reporte de la situación actual del corregimiento La Pedrera, y las actividades que viene realizando desde octubre de 2019, cuando se reportó un caso positivo a la rabia de origen silvestre en población bovina.

Una vez analizada la situación, y teniendo en cuenta los casos de malaria que se vienen presentado en la zona, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo del Amazonas decide emitir la Alerta Amarilla, con el fin de implementar medidas pertinentes con los integrantes del grupo para iniciar un plan de atención en el corregimiento de La Pedrera, Amazonas.

“Esta actividad fue solicitada directamente por el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, en cabeza de la Gobernación del Amazonas, y la Secretaría de Salud departamental. Allí se establecieron los factores de riesgo asociados a la presentación de casos en rabia, y el establecimiento de la medida de Alerta Amarilla en el corregimiento de La Pedrera”, explicó el gerente seccional (e) del ICA, en el Amazonas, Gustavo Adolfo Giraldo Daza.

Como medidas de prevención, la autoridad sanitaria incrementó la vigilancia epidemiológica en esa zona de la amazonia colombiana, y viene implementando en los predios pecuarios visitas de inspección, vigilancia y control, así como también jornadas de educomunicación a las comunidades indígenas y habitantes del corregimiento  sobre la enfermedad.

La rabia de origen silvestre es una enfermedad zoonótica, transmitible desde los animales a las personas,  ocasionada por murciélagos hematófagos. Esta puede poner en riesgo no solo la salud de los animales, sino también la de los seres humanos.

Por tal razón, la seccional del ICA, además, lleva a cabo jornadas de captura de murciélagos hematófagos en esa zona del país, y la vacunación a la población bovina existente en el corregimiento.
 


Comparte esta entrada en: