02 de octubre de 2020
El ICA hace seguimiento a predios pecuarios en proceso de obtener la Autorización Sanitaria y de Inocuidad
Florencia, 02 de octubre del 2020. Funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en Caquetá, realizaron visitas de control y seguimiento a predios pecuarios productores de animales destinados al sacrificio para consumo humano, con el propósito de verificar el cumplimiento de la normatividad relacionada con la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI.
La Autorización Sanitaria y de Inocuidad es un documento oficial, mediante el cual el ICA habilita a un propietario, poseedor y/o tenedor de un predio, para ejercer actividades de producción primaria bajo las condiciones sanitarias y de inocuidad establecidas.
Durante estas visitas, funcionarios de la Entidad realizaron el acompañamiento a los productores pecuarios del municipio de Valparaíso, y recalcaron la importancia de obtener esta autorización, para minimizar los riesgos físicos, químicos y microbiológicos, asegurar una producción sana y evitar afectaciones por enfermedades de control oficial.
Así mismo, se explicó que este documento es un requisito indispensable para solicitar las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales, GSMI, la cual permite el traslado de los animales con destino a sacrificio.
“Actualmente en Caquetá cuenta con 1,317 predios con la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, y esperamos que sigan aumentando. Seguiremos trabajando juntos por el campo para que la productividad de la producción pecuaria del departamento aumente, y sea un ejemplo de sanidad e inocuidad”, afirmó Juan Manuel Peña, gerente seccional del ICA en Caquetá.