21 de octubre de 2020
Seguimiento a predios frutícolas del departamento del Tolima
Ibagué, 21 de octubre del 2020. Con el objetivo de hacer seguimiento a la mosca de la fruta o mosca del Mediterráneo en cultivos de frutas del departamento del Tolima, el ICA realizó un muestreo en predios frutícolas de los municipios de Falan, Palocabildo, Casabianca, Mariquita, Venadillo, Santa Isabel, Alvarado, Líbano, Ambalema, Lérida, Armero Guayabal, Piedras y Murillo.
La mosca del Mediterráneo es una de las plagas agrícolas más peligrosas, que ataca a más de 250 especies de frutales, incluyendo cítricos, pera, manzana, guayaba, durazno, entre otras, y provoca daños físicos directos en la pulpa de las frutas, y daños secundarios causados por la entrada de microorganismos patógenos.
Esta actividad tiene como objetivo verificar la ausencia o presencia de la mosca de la fruta en el departamento, por medio del análisis de las muestras en el laboratorio de diagnóstico fitosanitario del ICA.
“Gracias al plan nacional de mosca de la fruta y al muestreo realizado, podemos determinar la ausencia de esta plaga en la zona norte del Tolima. Seguiremos trabajando para mantener el estatus fitosanitario y fortalecer la producción frutícola de la región”, recalcó Érica Solano, gerente seccional del ICA en el Tolima.
Funcionarios del Instituto han realizado el respectivo muestreo en 132 predios, durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.