Santander rindió cuentas al país de su gestión 2020

Funcionarios del ICA en rendición de cuentas.
Funcionarios del ICA en rendición de cuentas.
  • Con la Rendición de Cuentas las entidades y servidores públicos informan y explican los avances y resultados de su gestión, así como el avance en la garantía de derechos a los ciudadanos y sus organizaciones sociales, a través de espacios de diálogo público.
 
  • Producto del trabajo realizado durante la vigencia 2020  con la gobernación de Santander, cultivadores y gremios, el departamento se mantiene como libre de HLB de los cítricos.
 
  • Durante el 2020, Santander se consolidó como el principal productor de limón Tahití del país, cosechando cada año 21.000 toneladas aproximadamente, con una participación del 83% de la exportación nacional de este fruto.
 
  • Santander tiene el 25% de la producción avícola nacional, esto es producto del trabajo durante al anterior vigencia del ICA junto al gremio de la región. 
 
  • Durante el año 2020 en el departamento se muestrearon cerca de 5.798 aves para un total 11.390 muestras procesadas.
 
  • Se realizaron 60 vistas de auditoria para certificación  de predios en BPA.

Bucaramanga, 27 de mayo de 2021. Bajo los principios de eficiencia, eficacia y transparencia, la  gerente seccional del ICA en este departamento Diana Lucia Villamil Torres y funcionarios que lideran los diferentes procesos presentaron a la región y al país, la Rendición de Cuentas - vigencia 2020 de las actividades realizadas en el marco de la misión institucional, para el mantenimiento del estatus sanitario y fitosanitario de Santander.
 
Durante el 2020 la gerencia  seccional Santander desarrolló acciones misionales de inspección, vigilancia y control  sanitario y fitosanitario para la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que pueden afectar la producción agropecuaria del departamento.
 
El evento se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams y contó con la participación de representantes de la gobernación del departamento, alcaldías  municipales, gremios y usuarios internos y externos, en el que se explicaron los resultados de la seccional en temas agrícolas, pecuarios y administrativos para el aumento de la productividad y competitividad del sector agropecuario.
 
“En Santander trabajamos con todos los renglones de la producción agropecuaria  aplicando la normatividad para generar confianza ciudadana y fortalecer la producción agropecuaria de nuestro departamento. Este ejercicio de Rendición de Cuentas es una gran oportunidad que tenemos para  contarle a todos nuestro usuarios el trabajo que realizamos por la generación de alimentos inocuos para todos y la admisibilidad en los mercados del mundo, señaló Dina Lucia Villamil, gerente del ICA en Santander.  
 
Datos vigencia 2020
 
  • En ovino caprinos se vigilaron 353 predios.
 
  • En sanidad vegetal se fortalecieron los programas de arroz, plátano, cacao, caucho, café, palma de aceite, caña panelera, cítricos, y hortalizas entre otros.
 
  • Se establecieron 5 rutas  de prevención  de moscas de la fruta y 53 eventos de muestreo.
 
  • Para la prevención de la Encefalitis Equina Venezolana, EEV, se vacunaron 5. 575 équidos.

Comparte esta entrada en: