El ICA en San Gil trabaja por el sector agropecuario de las provincias Guanentina y Comunera

Participación agroferia San Gil
Participación agroferia San Gil
  •  La feria AgroSanGil 2021 ¡Que feria tan arrecha, mano! se realiza del 27 al 29 de agosto en este municipio santandereano.
 
  • La Provincia de Guanentá está situada al sur-oriente del departamento, siendo su capital San Gil, y está conformada por 18 municipios con vocación agropecuaria, entre los que se encuentran, Mogotes, Onzaga, Charalá, Cabrera, Ocamonte, Encino y Valle de San José, entre otros, en los que el ICA ejecuta  actividades para la protección de la sanidad animal y vegetal.
 
  • La oficina del ICA en San Gil ha firmado 6 convenios interadministrativos con diferentes municipios para la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna de animales, GSMI, logrando expedir más de 10.000 guías en lo corrido del año.
 
  • La adopción y certificación de predios en BPA avanza de manera ágil en la región, así como el seguimiento a viveros productores de material vegetal de propagación y semillas para la siembra que se comercializan y producen en el departamento.
 
  •   En el proyecto de Encefalitis Equina Venezolana EEV se han vacunado durante el año 2021, 650 equinos.

 San Gil, agosto 28 de 2021. Con la participación del ICA en la feria AgroSanGil 2021, el Instituto encamina esfuerzos para apoyar a pequeños y medianos productores agropecuarios de los 17 municipios de las provincias de Guanentá y Comunera en la reactivación económica, dinamizando la relación, oferta – demanda, para facilitar la comercialización directa entre cultivadores y consumidores.

En AgroSanGil 2021 el ICA cuenta con un estand atendido por profesionales de la Entidad donde se está entregando material técnico de manera gratuita relacionado con la promoción de las buenas prácticas agropecuarias, registro de predios, certificación de predios libres de enfermedades de control oficial y Registro ICA para predio productor para exportación de frutas y vegetales para consumo en fresco, entre otras temas, que fortalecen la producción agropecuaria de la región. Foto-ICA-participacion-agroferia-San-Gil-1.jpg
                                                                                                                           Participación agroferia San Gil

En cuanto al área pecuaria durante el 2021 en la Provincia de Guanentá se ha fortalecido la sanidad animal en temas como vacunación contra la fiebre aftosa con cerca de123.581 bovinos vacunados, reactivación de las ferias ganaderas de San Gil, y de Charalá los cuales tienen actividad 2 veces por semana.

 

 

 La provincia cuenta con una planta de beneficio animal en el municipio de Villanueva la cual tiene seguimiento del ICA 2 veces por mes como protocolo de la vigilancia epidemiológica, Así mismo, contamos con una red de sensores epidemiológicos en toda la provincia (4 por municipio) quienes ejercen una labor fundamental en la notificación de enfermedades de control oficial, generado 10 alertas de enfermedades vesiculares , EEV, brucelosis bovina, y PPC , entre otras,  las cuales se tomaron muestras y se enviaron al laboratorio para su respectivo diagnóstico.

En cuanto a la certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina, previo cumplimiento de los requisitos sanitarios, se están certificando 3 predios en los municipios de Aratoca, Encino y Charalá. Predios con registro sanitario de predios pecuarios –RSPP- en las diferentes actividades son 17.575; en BPG se encuentra registrada la granja Villa Luz, en ovinos y bovinos de carne, de propiedad del SENA.Foto-ICA-participacion-agroferia-San-Gil-2.jpg

                                                                                                                          Participación agroferia San Gil

En el área agrícola destacamos el acompañamiento mediante el proceso de inspección y vigilancia fitosanitaria en los diferentes cultivos de nuestra jurisdicción, como café, caña, plátano, aguacate y cítricos, entre otros, este último encaminado a mercados internacionales.

Se adelanta el proceso de inspección, vigilancia, control y rastreo para la determinación del HLB de los cítricos y su insecto vector Diaphorina citri, con capacitación continua a los productores en  el manejo integrado del cultivo, en este proyecto participan junto con el ICA, la Secretaria de Agricultura Departamental; Comité Departamental HLB; Asohofrucol, Sena y la Alcaldía Municipal.

 

 


Comparte esta entrada en: