Contenido principal

En Risaralda, todos con un solo propósito, lucha contra la rabia

Jornada académica contra la rabia
Jornada académica contra la rabia
  • La rabia, enfermedad que es 100% prevenible vacunando los bovinos, bufalinos y animales de compañía.
   
  • La vacunación anual contra rabia en los animales de granja en áreas endémicas reduce el riesgo de infección en la población susceptible.

Pereira,  Risaralda. 04 de octubre de 2022. En conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, el Instituto Nacional de Salud, INS, y VECOL, el ICA seccional Risaralda, participó en una jornada académica de socialización, conocimiento y prevención de la rabia de origen silvestre, en el marco la conmemoración del Día mundial de lucha contra la Rabia organizado por los principales organismos de la salud humana y animal en el mundo.

El taller contó con la participación de cerca de 100 personas, de todos los renglones productivos y académicos, donde el ICA expuso las actividades que realiza en el departamento y el país para prevenir esta enfermedad que puede afectar a los animales y las personas, por lo que desde el Instituto se mantiene estrecha vigilancia en áreas urbanas y rurales.

Foto-ICA-Jornada-academica-contra-la-rabia-1.jpg

Jornada académica contra la rabia

El Día Mundial Contra la Rabia, establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización mundial de Sanidad Animal (OMSA) cada 28 de septiembre, es una jornada trascendental para recordar que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que se pueden dar para proteger la salud de las personas y el medioambiente.

La rabia es una enfermedad de origen viral que se transmite, principalmente,  por la agresión de un animal portador, a través de la saliva, a un animal susceptible o al hombre. Los reservorios del virus son todos los animales homeotermos o de sangre caliente, los mamíferos, quienes también son susceptibles de contraer la enfermedad. Entonces los bovinos, equinos, pequeños rumiantes, murciélagos, zorros, caninos y felinos pueden contraer y transmitir la rabia.

Paralelamente el ICA realiza de manera sistemática la vigilancia de la enfermedad en predios, y se recomienda a los ganaderos la vacunación periódica de sus ganados para mantener adecuados los niveles de inmunidad de las poblaciones ganaderas.

Comparte esta entrada en: