Contenido principal

El ICA expide nueva resolución para el ingreso de maquinaria, equipos y vehículos usados al país

Foto de Archivo ICA.
 
  • Esta resolución comenzó a regir a partir del 16 de mayo de 2018.  
  • Ingrese aquí para leer la Resolución 24690 de 2018, la cual establece los requisitos fitosanitarios para la importación de maquinarias, equipos y vehículos usados. 
  • Los vehículos de pasajeros y transporte comercial que se desplacen con su misma fuerza motriz, están excluidos de esta norma.

Bogotá, 12 de junio de 2018. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, expidió una nueva resolución para el ingreso de maquinaria, equipos y vehículos usados al país, con el fin de prevenir la introducción de plagas y enfermedades que puedan llegar afectar la producción agrícola nacional.

Para importar este tipo de artículos al territorio colombiano, el importador debe cumplir los siguientes requisitos:
 
  • La maquinaria, equipos y vehículos usados que ingresen deberán encontrarse limpios, interna y externamente, libres de suelo, materia orgánica, depósitos de agua, semillas y/o restos vegetales.
  • La limpieza debe efectuarse en el país de procedencia y la empresa que realiza la misma, deberá expedir un documento donde se certifique el pre-alistamiento y la limpieza de estos artículos.
  • Previo a la importación se debe solicitar el Documento de Requisitos Fitosanitarios para Importación, DRFI, a través de la plataforma virtual, SISPAP, Sistema de Información Sanitario para la Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios, del ICA; el cual informa los requisitos que debe cumplir la maquinaria, equipos y vehículos usados para su ingreso al país.
  • El pago del DRFI se realiza únicamente en línea y permite descargar e imprimir el documento.
  • Solicitar y someter a inspección física ante el ICA, la maquinaria, equipos y/o vehículos usados, en los Puestos de Inspección Fronterizos, PIF, ubicados en los puertos, aeropuertos o pasos terrestres de frontera nacional.
  • Para la inspección ICA, el importador debe presentar la siguiente documentación: Solicitud de Inspección Fitosanitaria de Importaciones Agrícolas, licencia de importación y documento que acredite el pre alistamiento de maquinaria, equipos y/o vehículos usados donde se certifique la limpieza.  
Una vez el usuario cumpla con la presentación de los documentos exigidos y cuando el resultado de la inspección sea favorable, el ICA emitirá el Certificado Fitosanitario para la Nacionalización, CFN, que permitirá el ingreso de la máquina, equipo o vehículo a territorio nacional; en caso contrario, el ICA podrá tomar las medidas fitosanitarias que correspondan con el fin de mitigar el riesgo de ingreso de plagas.
 
Datos de Interés:
 
  • Para registrarse en la plataforma SISPAP, el usuario debe enviar su solicitud de registro al correo electrónico:  lilalba.vinasco@ica.gov.co ó alex.lizarazo@ica.gov.co  adjuntando la siguiente información:
  • Persona natural: RUT, copia de cédula de ciudadanía y formulario diligenciado, DESCARGUE AQUÍ
  • Persona Jurídica: RUT, Cámara de Comercio reciente, no mayor a 3 meses de expedición y formulario diligenciado, DESCARGUE AQUÍ
  • Una vez realizado el trámite, el ICA, a través de correo electrónico, le confirmará su registro, junto con su respectivo usuario y contraseña.  
  • No se permitirá el ingreso al país de maquinaria equipos y vehículos usados, a través de figuras aduaneras a zonas francas o tránsitos aduaneros internos, sin la correspondiente inspección por parte del ICA en los PAFF autorizados. 
En el Anexo de la resolución 24690 de 2018, puede consultar cuáles son los tipos de maquinaria, equipos y vehículos usados que deben ser sometidos a inspección para la importación.

Comparte esta entrada en: