Contenido principal
Noticias

El ICA realizó seminario taller sobre la rabia de origen silvestre

Taller sobre rabia de origen silvestre
Taller sobre rabia de origen silvestre

Montería, 3 de mayo del 2021. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, organizó un seminario taller sobre el síndrome neurológico bovino y su diagnóstico veterinario, dirigido a profesionales que trabajan en predios ganaderos en el departamento de Córdoba.

La capacitación, que se llevó a cabo de manera teórica y práctica, tuvo lugar en el municipio de San Andrés de Sotavento, y contó con la participación de aproximadamente 15 personas, quienes, además realizaron toma de muestras.

“Las estrategias del proyecto nacional de prevención y control de rabia de origen silvestre en Colombia, se fundamentan en la caracterización epidemiológica de la enfermedad, la implementación de medidas de control para reducir la población de murciélagos hematófagos en áreas seleccionadas, el incremento de la vigilancia epidemiológica, la capacitación, la educación sanitaria, la divulgación, la vacunación sistemática y masiva de bovinos ubicados en áreas de riesgo, y las medidas para su prevención y control”, explicó la gerente seccional del ICA en Córdoba, Tany Luz Padilla.

La funcionaria indicó que es fundamental difundir entre la población, especialmente en las zonas de riesgo, información que les permita conocer cómo se presenta la enfermedad en las diferentes especies domésticas, incluso en la población humana, cómo prevenirla y sobre todo a quién debe informarse en caso de sospecha.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la rabia es una zoonosis, es decir, que puede afectar a los humanos, y debe ser controlada y erradicada para disminuir pérdidas a propietarios y evitar la afectación a las personas y hatos a nivel nacional.

En el año 2020 se atendieron 14 notificaciones de síndrome neurológico, de los cuales 3 fueron positivos a rabia bovina.

Para el 2021, a 31 de marzo, la seccional del ICA en Córdoba ha atendido 6 notificaciones de síndrome neurológico bovino negativos a rabia de origen silvestre.


Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector