Productores de Santander se actualizan en las medidas de protección fitosanitaria emitidas por el ICA

Capacitación a agricultores de Santander.
Capacitación a agricultores de Santander.

Bucaramanga, 30 de agosto de 2019. Alrededor de 78 usuarios, entre productores, exportadores, empacadores y asistentes técnicos de predios registrados para la exportación de vegetales en fresco de Santander, participaron de una jornada de capacitación realizada por el ICA, con el fin de actualizarlos y darles a conocer los nuevos requerimientos para el sistema de vigilancia de las moscas de la fruta.

En la actividad, los funcionarios del Instituto socializaron la Resolución 8461 de 2019, en la que se establece el plan fitosanitario para moscas de la fruta en predios de producción de vegetales para exportación en fresco registrados ante el ICA, y entregaron orientaciones especiales para la ubicación y el servicio o monitoreo de las trampas oficiales. Además enseñaron el método para la  implementación de los nuevos formatos de control, y así dar cumplimiento a las nuevas medidas de protección fitosanitaria emitidas por el ICA.

“Mostramos a los presentes los errores más comunes en que incurren al momento de presentar los informes trimestrales y las causas frecuentes de inactivación de los predios productores, recordando la importancia de dar cumplimiento a las obligaciones derivadas del registro, otorgado a cada uno de los elementos que componen esta cadena productiva. También ilustramos sobre la importancia y sobre todo la necesidad de mantener un adecuado sistema de trazabilidad”, resaltó el gerente seccional (e) en Santander, Norman Alexis Mantilla Rincón.

Durante la jornada de capacitación, los funcionarios del ICA dieron a conocer los protocolos de trabajo existentes para la exportación a países como Chile y Panamá, y la Unión Europea, con los cuales se manejan requerimientos especiales y autorizaciones específicas para el ingreso de las diferentes especies vegetales.

“Igualmente, se realizó de forma práctica el ingreso a la Ventanilla Única de Tramites (VUT), y se les orientó con el fin de que sean los mismos usuarios los que soliciten sus trámites, y que lleven un control en sus solicitudes de acuerdo con las notificaciones que les serán remitidas desde la plataforma”, acotó Mantilla Rincón.


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