Contenido principal

Productores de arroz de Norte de Santander le apuestan a las Buenas Prácticas Agrícolas

Arroceros se certifican en BPA.
Arroceros se certifican en BPA.

Cúcuta, 14 de julio de 2020. Con el fin de que la producción de arroz cumpla con las exigencias de calidad e inocuidad y sea competitiva en los mercados, dos predios productores del municipio de El Zulia, en Norte de Santander, certificaron sus predios en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA. 

Las Buenas Prácticas Agrícolas consisten en un sistema de aseguramiento orientado a la sostenibilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos agrícolas, que garantiza la calidad de los alimentos y previene los riesgos asociados a la producción primaria.

Los funcionarios del ICA, en Norte de Santander, verificaron que los dos predios cumplieran con los requisitos exigidos en la resolución 30021 de 2017, para la certificación en BPA en la producción de vegetales y otras especies para el consumo humano. Dentro de estos requisitos se encuentran:
  • Acreditación de la propiedad.
  • Certificado del uso del suelo expedido por una autoridad competente.
  • Documento que acredite la asistencia técnica al predio por parte de un ingeniero agrónomo y copia de la tarjeta profesional vigente.
 
“Las Buenas Prácticas Agrícolas son un proceso voluntario que requiere de asistencia técnica para ejecutar las actividades que permitan obtener el certificado de BPA y de esta manera, cumplir con las medidas sanitarias que aseguran la inocuidad alimentaria, mediante la prevención de los riesgos asociados a la producción primaria”, indicó el gerente seccional (e) en Norte de Santander, Rito Solano, quien agregó que las BPA contribuyen a la producción de alimentos sanos y a la conservación del medio ambiente.

La certificación en BPA tiene vigencia de dos años, contados a partir de la fecha de su expedición, y su renovación se realizará previa solicitud al ICA por parte del titular del mismo, con una antelación mínima de (60) días hábiles a su vencimiento.
La entrega de la certificación se llevó a cabo en las instalaciones de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, ubicada en Cúcuta.

“Desde el ICA motivamos y reconocer a los productores del departamento que buscan certificar sus predios en BPA, con el fin de obtener alimentos de calidad e inocuos, ayudar al medio ambiente, la salud y la seguridad de los colaboradores, y de esta manera tener una mejor calidad de vida”, finalizó el gerente seccional.

Comparte esta entrada en: