08 de septiembre de 2021
El ICA previene el ingreso ilegal de material vegetal al departamento del Chocó
Quibdó, 8 de septiembre de 2021. Durante actividades de vigilancia y control a la movilización de material vegetal, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, seccional Chocó, realizó el decomiso y posterior destrucción de 11.000 cormos de plátano en el municipio de Atrato, por ser un riesgo para el estatus fitosanitario del departamento.
El material vegetal no cumplía con la normativa vigente para la movilización, ya que no contaba con la licencia fitosanitaria, requisito indispensable para el transporte del mismo, de acuerdo con lo estipulado en la Resolución ICA No. 3973 del 14 de abril de 2016.
“En los controles verificamos la procedencia de material vegetal de musáceas que ingresa al municipio de Atrato, con el propósito de prevenir la introducción y propagación de enfermedades y plagas”, resaltó el gerente seccional del ICA, en el Chocó, Néstor Mauricio Cañas Zapata.
La destrucción se realizó en el relleno sanitario a cielo abierto de esa zona del departamento, y contó con la presencia de servidores del ICA, el apoderado del dueño del material vegetal y funcionarios de la Umata, quienes sirvieron de testigos de la destrucción, luego de verificar que los documentos soportados no garantizaron que este procediera de un vivero registrado, siendo un riesgo fitosanitario de acuerdo a lo manifestado en la emergencia fitosanitaria declarada en el territorio nacional, mediante la resolución 11912 del 9 de agosto de 2019, por la presencia de la enfermedad conocida como marchitez de las musáceas por Fusarium R4T.
Para contribuir al estatus sanitario y fitosanitario del país, el ICA continuará con los controles a la movilización de productos agropecuarios en el territorio nacional, en compañía de las autoridades policiales y militares.