Contenido principal
Noticias

Predios libres de brucelosis y tuberculosis, una prioridad del ICA en el Cauca

Predios libres de brucelosis y tuberculosis.
Predios libres de brucelosis y tuberculosis.

Popayán, 29 de octubre de 2020. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA adelanta la recertificación de hatos libres de brucelosis y tuberculosis bovina, con el fin de mejorar el estatus sanitario del departamento del Cauca.

El proceso de recertificación de hatos libres contribuye, además, con la inocuidad y la calidad de los productos lácteos, destinados al consumo humano.

“Actualmente, el departamento cuenta con 70 predios libres de brucelosis y 20 predios libres de tuberculosis”, indicó el gerente seccional del ICA en Cauca, Vladimir Medina, quien agregó que “la entidad viene realizando capacitaciones y acercamientos con los centros de acopio de leche y los comités de ganaderos para incentivar este proceso de certificación de hatos libres”.

El ICA viene trabajando en cumplimiento de su misionalidad y amparado bajo la normatividad sanitaria vigente, la Resolución 75495 del 15 de septiembre de 2020, que establece las medidas sanitarias para la prevención y control de la Brucella Abortus en las especies bovina, bufalina, ovina, caprina, porcina y équida dentro del territorio nacional, y la Resolución 17463 de 15 de diciembre de 2017.

Para que un productor pueda certificar sus hatos como libre de brucelosis y tuberculosis debe cumplir los siguientes requisitos:

 Para certificar hato libre de brucelosis
  • Tener el predio registrado ante el ICA.
  • Vacunar ciclo a ciclo los predios contra fiebre aftosa y brucelosis bovina.
  • Se muestrean bovinos y bufalinos hembras mayores de 24 meses y machos mayores de 8 meses destinados a la reproducción al igual que otras especies que se encuentren en el predio como equinos, cerdos, ovinos y caprinos.
  • La certificación tiene una duración de 1 año y posterior al año tiene vigencia de 2 años.
Para certificar hato libre de tuberculosis
  • Tener el predio registrado ante el ICA.
  • Vacunar ciclo a ciclo los predios contra fiebre aftosa y brucelosis bovina.
  • Se realiza la prueba alérgica de derivado proteico purificado DPP a todos los bovinos y bufalinos mayores a 6 semanas de edad.
Es importante resaltar que al certificarse como hato libre de brucella y tuberculosis las empresas que compran el producto están obligada a dar un incentivo económico por ser libre de cada enfermedad.
 
El ICA invita  a todos los ganaderos a hacer parte de este proceso tan importante para la sanidad de sus hatos y la salud pública al igual que hacer uso del laboratorio de diagnóstico veterinario, ubicado en la Cra 4 No. 22n-02 antiguo edificio infraestructura, en Popayán.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector