Contenido principal
Noticias

Predios exportadores de ganado en el Cesar son supervisados por el ICA

Supervisión predios de exportación
Supervisión predios de exportación
  • Se estima que el 80% de los bovinos que van con destino al Medio Oriente, provienen de predios ganaderos del Cesar.

Valledupar, Cesar.  13 de octubre de 2021. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelanta la supervisión y verificación de los requisitos sanitarios en los predios exportadores de ganado en pie en el departamento del Cesar.

En esta oportunidad, los profesionales del Instituto realizaron las actividades necesarias para la exportación de más de 500 bovinos que fueron movilizados desde Curumaní hasta el Puerto de Cartagena.

Se visitaron los predios dedicados a esta actividad, con el propósito de verificar el cumplimiento de las exigencias sanitarias establecidas por los países de destino, lo que garantiza la movilización de los animales en buen estado.

En el departamento del Cesar, se destaca el predio Costa Azul, ubicado en la vereda San Pedro, en el municipio de Curumaní, que desde hace varios años exporta ganado en pie con destino a países del Medio Oriente como, Jordania, El Líbano, Egipto y Emiratos Árabes.

“Los funcionarios del Instituto, en cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por los países del Medio Oriente, realizaron pruebas alérgicas (tuberculinizaciones), pruebas serológicas para diagnóstico de brucelosis, identificación  e inspección clínica en la población bovina que se pretende exportar, garantizando de esta forma que los animales se encuentran libre de enfermedades de control oficial y que no podrán en riesgo el estatus sanitario del país de destino y, además, están óptimas condiciones para el consumo humano”, aseguró Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en Cesar.

El funcionario agregó que “la población bovina del departamento del Cesar se encuentra libre de patógenos que pongan en riesgo la salud animal y humana. Por otro lado, la actividad genera ingresos a los productores de la región, gracias a la calidad e  inocuidad de los animales producidos”.

En el Cesar, durante los meses de enero hasta abril del año 2021, se exportaron 12.801 bovinos, lo que demuestra la productividad y competitividad  de las ganaderías del departamento.


Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector