Contenido principal
Noticias

En 48 predios bovinos del Vaupés se llevó a cabo la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina

Supervisión al 1er ciclo de vacunación en el Vaupés.
Supervisión al 1er ciclo de vacunación en el Vaupés.
  • El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, llevó a cabo la supervisión del 1er ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en el departamento del Vaupés, el cual culminó el pasado 1 de julio.
 
  • El 1er ciclo de vacunación 2020 se extendió hasta el próximo 16 de julio en los departamentos de Amazonas, Antioquia,Bolívar, Caquetá, Cauca, Córdoba, Magdalena, Meta, Guaviare, Nariño, Sucre y Valle del Cauca; y hasta el próximo 24 de julio en municipios del Meta, Putumayo y Arauca.
 
  • La vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina es de carácter oficial por tratarse de enfermedades de alto impacto económico y de relevancia para salud pública.

Mitú, 6 de julio de 2020. A través de seguimiento y supervisión al desarrollo del 1er ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en el departamento del Vaupés, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, verificó el cumplimiento de la normatividad durante la aplicación de la vacuna en 45 predios bovinos, de los 48 que fueron inmunizados contra esas enfermedades. 

Las actividades de supervisión a vacunadores y a predios vacunados por parte del ICA se llevaron a cabo en las explotaciones bovinas existentes en los municipios de Carurú y Mitú, en donde inmunizaron 714 animales contra la fiebre aftosa y 38 contra la brucelosis bovina.

De hecho, durante el proceso de seguimiento y supervisión a los puntos autorizados en la región, el personal del ICA verificó las condiciones de atención, almacenamiento y logística del biológico, con el fin de que la jornada cumpliera con los estándares de sanidad.

“Los funcionarios del Instituto garantizaron que el ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina se ejecutara en el departamento bajo las condiciones contempladas en la resolución 64528 del 18 de marzo de 2020”, señaló el gerente seccional (e) del Vaupés, Dumar Palomino Leonel.

De manera articulada, entre el personal del ICA, Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas y los productores del Vaupés, lograron superar los obstáculos generados por la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional, debido a la incidencia del COVID-19, para llevar a cabo el 1er ciclo de vacunación 2020.

“Implementamos los protocolos de bioseguridad y gestionamos la obtención de los respectivos permisos de los entes territoriales para que permitieran que tanto vacunadores como personal adscrito al ICA pudieran desplazarse a los diferentes predios, garantizando así la seguridad alimentaria y el mantenimiento del estatus sanitario del país”, resaltó Palomino Leonel.

El 1er ciclo de vacunación 2020 se extendió hasta el próximo 16 de julio en los departamentos de Amazonas, Antioquia,  Bolívar, Caquetá, Cauca, Córdoba, Magdalena, Meta, Guaviare, Nariño, Sucre y Valle del Cauca; y hasta el próximo 24 de julio en municipios de Granada, La Macarena, Mesetas, Puerto Rico y La Uribe en el departamento del Meta, y en el municipio de Puerto Asís, Putumayo. En el departamento de Arauca también se amplió en los municipios de Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Saravena, Tame y Puerto Rondón.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector