Trabajo interinstitucional para certificar en Buenas Prácticas Agrícolas a productores de caco del Guaviare

Reunión interinstitucional en Guaviare.
Reunión interinstitucional en Guaviare.

Guaviare, 25 de marzo de 2021. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, coordina, planea y programa actividades conjuntas con el SENA y la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, con el fin de conocer y aplicar la normatividad vigente en cada uno de los predios certificados en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA.

“Durante la reunión se realizó un acuerdo de voluntades entre las entidades participantes y organizaciones operadas de proyectos representantes de productores de cacao del departamento, con el fin de apoyar a los productores interesados en certificación de predios en buenas prácticas agrícolas”, indicó Pedro Enrique Salazar Castillo, gerente de la seccional del ICA en Guaviare.

En el desarrollo de la reunión se acordó el acompañamiento, fortalecimiento y capacitación en temas de importancia por parte de los implementadores y aplicación de los requisitos documentales, infraestructura e instalaciones de acuerdo a la normatividad vigente para la certificación en BPA a productores e implementadores de las certificaciones.

La seccional del ICA en Guaviare para el año 2021 dentro de su plan de acción tiene como meta certificar e implementar Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en la producción primaria, en predios productores de cacao y otras líneas productivas de interés social y económica para la región.

La certificación en BPA es una estrategia para garantizar que los consumidores reciban alimentos inocuos, sanos y de calidad, que no contengan sustancias perjudiciales para la salud y que contribuyan a mejorar su nutrición.

Así mismo, promueve la competitividad y se facilita el acceso a nuevos mercados, mejorando los ingresos de los productores de cacao de la región.


Comparte esta entrada en: