Contenido principal
Noticias
En el marco de Expo Agrosavia 2019

El ICA exalta el trabajo interinstitucional por la sanidad del campo colombiano

Foto de Archivo ICA.

Santa Marta, 29 de noviembre de 2019. En el segundo día de Expo Agrosavia 2019, el Instituto participó en los foros agropecuarios para socializar la situación fitosanitaria en el Caribe y el desarrollo ganadero para esta región del país, teniendo en cuenta las alianzas estratégicas entre el estado y el sector productivo.

En esta jornada, el ICA a través de las funcionarias de la Dirección Técnica de Sanidad Animal y la Dirección Técnica de Vigilancia Epidemiológica, socializó el estado actual y las proyecciones del Programa Nacional de Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis bovina y la situación actual del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa.

En un primer momento, la profesional de Dirección Técnica de Sanidad Animal, María Isabel Echavarría, hizo referencia a la importancia del diagnóstico de enfermedades como la brucelosis y tuberculosis, su connotación zoonótica, las medidas implementadas por el ICA, las formas de detectar la enfermedad y las pérdidas que genera.
“Los productores deben tener en cuenta que trabajamos de manera articulada con entidades como el Invima, porque es nuestro compromiso la sanidad de la producción agropecuaria nacional. En el caso de la producción pecuaria, nosotros debemos trabajar de manera articulada para que a las plantas de beneficio no lleguen animales enfermos”, puntualizó Echavarría.

Por su parte, Viviana Méndez, Profesional de la Dirección Técnica de Vigilancia Epidemiológica, compartió con los asistentes todo el trabajo que se viene adelantando a nivel nacional para lograr la recertificación para Colombia, como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

La funcionaria dijo que: “justo para esta semana, estamos en la visita de auditoría de la OIE. Este trabajo ha sido bastante fuerte, pero nos ha permitido crear un equipo sólido y con muy buenos resultados, como el CIIIP, que es un centro integrado que lleva apenas un año, con excelentes resultados para el fortalecimiento del cerco en contra de la ilegalidad y el contrabando”.

Posterior a estas socializaciones sobre temas pecuarios, se realizó un panel agrícola, que se contó con la participación de Jorge Hernán Palacino, director técnico de Sanidad Vegetal del ICA. En esta jornada se habló sobre la gestión pública de los actores e instituciones frente a la situación fitosanitaria de la región Caribe.

En este espacio, el funcionario socializó el trabajo que se viene desarrollando de manera interinstitucional para el control del HLB de los cítricos, la contención y aplicación de medidas de bioseguridad para el hongo Fusarium R4T, las acciones fitosanitarias para los cultivos de palma de aceite y el plan nacional de control de moscas de las frutas.

La exposición giró en torno a las acciones que se vienen adelantando en estos 4 temas en la Región Caribe y en el trabajo interinstitucional que se adelanta con los gremios, la academia y entidades del Gobierno Nacional como Agrosavia.

“Los productores se han mostrado satisfechos con el trabajo que hemos adelantado para el caso de Fusarium R4T. Hemos sabido llegarles a todos los actores de la cadena y trabajar en equipo para aprender sobre la enfermedad y saber cómo debemos actuar para evitar su dispersión”, expresó Jorge Hernán Palacino, director técnico de Sanidad Vegetal del ICA.

El ICA, en su misión e salvaguardar la sanidad agropecuaria del campo colombiano, continuará trabajando de manera interinstitucional con diferentes entidades y actores de las cadenas productivas para entregar resultados con los que se mantenga el estatus sanitario agrícola nacional.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector