En Palmira, funcionarios del ICA se capacitaron en la norma que establece los requisitos para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

Foto de Archivo ICA.
 
  • La norma ISO 17025, fue creada en el año 2005 y se actualizó en el 2017, para mejorar la calidad de las auditorias en los laboratorios.

Palmira, 25 de mayo del 2019.  Con el fin de lograr la excelencia en la calidad de las auditorías de los laboratorios del país, los funcionarios del ICA se actualizaron en la norma ISO 17025 de 2017, que dicta los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

Dentro de este proceso, el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario ICA, ubicado en Palmira, busca acreditar el método analítico y/o ensayo de determinación de especies del infraorden Coccomorpha (Hemiptera: Sternorrhyncha) recuperadas de material vegetal, utilizando caracteres morfológicos de la hembra adulta, ante El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC.

La norma ISO 17025 fue diseñada para que la utilicen los laboratorios de ensayo y calibración, cuando desarrollan los sistemas de gestión para actividades de calidad, administrativas y técnicas.

El ICA realizará simulacros internos en el mes de septiembre a modo de preparación, para las auditorias definitivas que el ONAC realizará en diciembre. Este proceso ampliará el reconocimiento nacional e internacional del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario, con el fin de agregar valor en la calidad de los resultados.

Los funcionarios de los laboratorios de Diagnóstico Veterinario y de Análisis de Semillas del ICA, también se están capacitando en esta norma, para fortalecer la competencia técnica y la calidad de los mismos.

Comparte esta entrada en: