Contenido principal

Ovinos fueron sacrificados en el Cesar por no cumplir las medidas sanitarias

Capacitaciones a mujeres rurales
Capacitaciones a mujeres rurales

Valledupar, Cesar.  05 de agosto del 2022. Con el fin de proteger la sanidad pecuaria de la región, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ordenó el sacrificio de 31 ovinos que eran transportados sin la guía sanitaria de movilización interna de animales (GSMI).

“El concepto se emite como medida sanitaria de mitigación del riesgo para el control de plagas y enfermedades, en este caso,  prevenir la presentación y difusión del virus de la fiebre aftosa en el departamento”, indicó el gerente seccional del ICA en Cesar, Luis Armando Castro.

El funcionario agregó que en labores de inspección, vigilancia y control, las autoridades detuvieron al camión que transportaba los animales sin los documentos sanitarios requeridos, en la vía que conduce de Bosconia a Valledupar.

La acción contó con el acompañamiento de la Policía de Carabineros del departamento del Cesar y se aplicó lo establecido por la resolución 050092 del 2019, relacionado con las movilizaciones irregulares.  

“La articulación interinstitucional con la Policía Nacional de Colombia, permite una respuesta rápida y eficaz a las acciones ilegales que comprometen el status sanitario de la zona de frontera norte y el país, para la mitigación de la presentación y difusión de la fiebre aftosa”, concluyó Castro.

Desde la entrada en rigor la resolución 050092 de 2019,  se ha realizado el sacrificio de 197 semovientes  movilizados ilegalmente en el departamento del Cesar.

Comparte esta entrada en: