Contenido principal
Noticias

17 laboratorios del ICA obtienen la acreditación por parte de la ONAC

El ICA obtiene la acreditación de 17 laboratorios.
El ICA obtiene la acreditación de 17 laboratorios.

Los nuevos 17 laboratorios se suman a los ya acreditados: LANIA, LANIP y LNDV, LDV Bello, LDV Tuluá y LDV Bucaramanga, completando 23 laboratorios y 69 métodos acreditados.


Bogotá, 20 de noviembre de 2020. El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, publicó el alcance actualizado de la acreditación 12-LAB-013, en la que se refleja la ampliación de la acreditación en los métodos presentados en febrero del 2020 por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

La acreditación que emite el ONAC, respalda la competencia técnica y la validez de los resultados que emiten los laboratorios de la Subgerencia de Análisis y Diagnóstico, los cuales soportan la toma de decisiones sanitarias, fitosanitarias, de inocuidad y de comercio que toma el ICA.  Este reconocimiento basado en la norma ISO/IEC 17025, avala las actividades misionales del Instituto a nivel mundial.

En la Subgerencia de Análisis y Diagnóstico se trabaja en la acreditación de los laboratorios, iniciando con los laboratorios nacionales LANIA, LANIP y LNDV, siguiendo con la red veterinaria en el 2019 con los laboratorios de Bello, Tuluá y Bucaramanga.  Lograr la acreditación de 17 nuevos laboratorios, trae consigo un reto administrativo y técnico muy importante, toda vez que el ente acreditador realice seguimientos anuales se debe responder, contando siempre con la competencia del personal, la gestión metrológica, la participación en rondas internacionales de ensayos de aptitud y el fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad.

Para el Instituto es un logro contar con 23 laboratorios y 69 métodos acreditados, con esto se demuestra la competencia técnica y la validez de los resultados para la toma de decisiones sanitarias, fitosanitarias, de inocuidad y de comercio, con miras al reconocimiento nacional e internacional.

El subgerente de Análisis y Diagnóstico, Uriel Esteban Sierra Zuleta, felicitó a la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, al Grupo de Calidad, al staff de la Subgerencia, a la Subgerencia Administrativa y Financiera y a cada uno de los integrantes de los 23 laboratorios por todo el apoyo, la suma de esfuerzos de muchos integrantes del Instituto, hizo posible la obtención de este gran logro para el ICA.


Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector