30 de noviembre de 2020
En Norte de Santander, brigadas de control a la movilización de material vegetal
Cúcuta, 30 de noviembre de 2020. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó dos brigadas de control a la movilización de material vegetal, para verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos en las resoluciones 995 y 3973.
“Durante los controles, se inspeccionaron y supervisaron los vehículos que transportaban material vegetal, durazno y material de propagación, con el fin de contener la dispersión de la plaga cuarentenaria mosca del Mediterráneo hacia el interior del país”, indicó el gerente seccional del ICA en Norte de Santander, Rito Solano Rojas.
Las actividades se desarrollaron en el puesto de control ubicado en el corregimiento de La Laguna, en el municipio de Silos, y en la cabecera municipal del municipio de Chitagá, en el departamento Norte de Santander.
Participaron 12 profesionales del ICA, adscritos a las direcciones técnicas de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria y de la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal de esta Seccional.

Igualmente, se realizaron actividades de socialización de la normatividad en materia de movilización de material vegetal e inspección, vigilancia y control de la calidad sanitaria de los vegetales movilizados hacia el interior del país, enmarcada en las resoluciones 3973 del 4 de abril de 2016 y 995 del 4 de febrero de 2019.
“Aplicamos la normatividad vigente relacionada con el control a la movilización de material vegetal, con el fin de evitar la dispersión de la mosca del Mediterráneo hacia el interior del país, la cual perjudica el mercado nacional y de exportación”, concluyó Solano Rojas.
El ICA continúa con la sensibilización de los comerciantes y transportadores sobre la movilización de los productos agrícolas con la respectiva Licencia Fitosanitaria de Movilización.