15 de abril de 2021
Con monitoreo constante, el ICA trabaja para controlar las moscas de la fruta en cultivos de Bolívar
Cartagena, 15 de abril del 2021. Con el fin de prevenir el ingreso, y evitar la adaptación y la dispersión de las moscas de la fruta en el departamento del Bolívar, personal del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó la instalación de la red de vigilancia para la ruta exótica de la Drosophila suzukii, plaga cuarentenaria ausente en Colombia.
La red de trampeo empleada en Bolívar para el monitoreo y control de las moscas que atacan las frutas, permite a la autoridad sanitaria realizar las respectivas lecturas, llevar un registro de especies presentes, y tomar las correspondientes medidas de control efectivas para que los cultivadores garanticen productos de calidad.
“Debemos revisar periódicamente las trampas y las muestras de los frutos de diversas especies vegetales establecidas en el área, con el objetivo de detectar oportunamente la presencia o ausencia de plagas cuarentenarias, evitando de esta manera su adaptación y dispersión en el departamento”, explicó el gerente seccional del ICA en el Bolívar, Cristóbal Monterrosa.
El funcionario agregó que “por medio del trampeo, visitas de predio y recomendaciones sanitarias estamos haciendo un cubrimiento que aporta a mantener el estatus fitosanitario del país”, puntualizó Monterrosa.