Cumpliendo con su misión institucional

El ICA ratifica su compromiso con los citricultores en Antioquia.

Funcionarios del ICA capacitando a monitores de las Áreas Regionales de Control, ARCOS.
  • El departamento está libre del  HLB de los cítricos.
  • El objetivo principal de las Áreas Regionales de Control, ARCO, es prevenir la enfermedad del HLB de los cítricos.
  • El ICA continúa adelantando estrategias en esta zona del país, considerada una de las principales regiones exportadoras de cítricos.

Medellín 22 de febrero de 2018. El ICA seccional Antioquia, capacitó en el municipio de La Pintada, a 32 monitores del Área Regional de Control, ARCO, en la realización de acciones necesarias para monitorear el insecto Diaphorina citri, vector, de la enfermedad del HLB de los cítricos. 

A los monitores, se les capacitó además en temas como  instalación, geo referenciación y lecturas de las trampas; utilizadas para monitorear el insecto Diaphorina citri, vector del HLB de los cítricos.

La seccional Antioquia, a través del programa de vigilancia de HLB y otras plagas cuarentenarias de los cítricos, coordina el Comité Técnico de las ARCOS, en conjunto con Citricauca, Corpoica y la Secretaria de Agricultura de la Gobernación de Antioquia,

El objetivo de este trabajo interinstitucional, es lograr la implementación exitosa de una de las estrategias más importantes para el monitoreo y control de Diaphorina cítri, y prevenir la llegada de la enfermedad a la región citrícola del suroeste antioqueño.

La primera ARCO de Antioquia, está conformada por 42 predios citrícolas, ubicados en los municipios de Betulia, Fredonia, Jericó, La Pintada, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Valparaíso y Venecia, que  suma en total 2.337 hectáreas sembradas.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que esta estrategia dé los mejores resultados y para ello necesitamos que todos hagan parte de esta solución, ya que, esta enfermedad no tiene cura y ataca a todos los cultivos de cítricos sin importar que tipo de productor sea”, aseguró el gerente seccional del ICA en Antioquia, Juan Fernando Martínez.

Como estrategia, el ICA vincula a todos los productores de cítricos del departamento de Antioquia, a través de actividades, programas de capacitación y sensibilización, con el fin de trabajar en conjunto contra el HLB y evitar una afectación económica a los cítricos antioqueños.
 
  foto_educomunicacion_antioquia-2.JPG

foto_educomunicacion_antioquia-1.JPG foto_educomunicacion_antioquia-5.JPG



 




 

Comparte esta entrada en: