02 de marzo de 2018
El ICA capacitó a 50 productores en manejo de enfermedades del plátano en el departamento de Sucre
1. El Moko del plátano es una enfermedad que destruye los racimos de plátano y banano e impide que las plantas cumplan con su ciclo vegetativo.
Sincelejo, 02 de marzo de 2018. La capacitación se realizó en las veredas El Chaparral, Machetón y Malambo del municipio de Sucre, y en la vereda San Rafael del municipio de Ovejas, con el objetivo de prevenir y erradicar la enfermedad de los cultivos de plátano como la Ralstonia solanacearum, conocida como el Moko del plátano.
Allí el ICA mediante taller de demostración de método en campo, visitó cada una de las veredas para lograr un mayor impacto en los agricultores y para que tengan claro cómo identificar, manejar y controlar la enfermedad.
De igual manera los funcionarios del Instituto, recomendaron a los productores seguir cuidadosamente los procedimientos y medidas que eviten el ingreso del patógeno a áreas libres del mismo, entre los cuales está no resembrar con material de áreas afectadas, ni trasladar material a otras fincas vecinas.
Si hay preparación de terreno la maquinaría se debe desinfectar cuando se traslade dentro de la misma finca o entre fincas, colocar pilas de desinfección para los zapatos o botas a la entrada de los terrenos y desinfectar las herramientas cortantes entre planta y planta.
“El Instituto seguirá haciendo control y capacitación del Moko en veredas de Sucre, ya que esto ayuda a incentivar a los agricultores de la zona, a llevar un buen manejo de los cultivos y a cumplir con las condiciones de sanidad vegetal necesaria,” señaló Bladimir Peñates, gerente seccional del ICA, en Sucre.
La Entidad recomienda a los productores de plátano y banano inspeccionar sus cultivos permanentemente para detectar de manera temprana los casos de Moko, de tal forma que puedan ser intervenidos oportunamente, buscando de esta manera que los productores estén consientes del papel que desempeñan en mantener el estatus fitosanitario del país, así como de los beneficios que esto les genera en el proceso de comercialización.
Datos de interés
- Ralstonia solanacearum, es una bacteria del suelo, determinante en la colonización de la enfermedad del Moko en los cultivos de plátano
- Una vez detectada una planta enferma, se debe proceder de inmediato a su erradicación.