17 de diciembre de 2025
Medidas de prevención contra la influenza aviar (H5N1) en aves de traspatio
Bogotá D.C., 17 de diciembre de 2025. El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, solicita a todos los propietarios de aves de traspatio (gallinas, patos, gansos, pavos y otras aves domésticas que se mantienen en patios de viviendas) ubicadas en zonas cercanas a brotes confirmados o rutas de aves migratorias, a reforzar inmediatamente las medidas de bioseguridad para proteger a sus animales del virus de la influenza aviar.
La prevención se basa en evitar el contacto de las aves domésticas con las aves silvestres y migratorias, para esto les sugerimos la implementación de las siguientes medidas:
- Mantener las aves confinadas dentro de corrales, gallineros o estructuras techadas, especialmente durante las horas de mayor actividad de las aves silvestres (amanecer y atardecer).
- Evitar que las aves de traspatio tengan acceso a fuentes de agua abiertas (lagunas, estanques) o comederos que puedan ser visitados por aves silvestres.
- Cubrir el alimento y el agua para que estén protegidos de la contaminación por heces de aves silvestres.
- Utilizar bebederos y comederos que sean fáciles de limpiar y desinfectar diariamente.
- Evitar la introducción de aves nuevas al predio y no traer aves migratorias enfermas o desubicadas.
- El virus puede ser transportado en la ropa y el calzado.
- La higiene de las personas que atienden las aves es muy importante por eso:
- Lavar las manos y desinfectar el calzado antes y después de interactuar con las aves.
- Limpiar y desinfectar periódicamente los gallineros, comederos, bebederos, utilizando desinfectantes domésticos.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL RIESGO DE INFLUENZA AVIAR EN AVES DOMÉSTICAS EN COLOMBIA
La detección temprana es crucial para controlar la propagación de esta enfermedad, por eso:
- Identifique los signos de alarma:
- Preste especial atención a la aparición de síntomas nerviosos (temblores, parálisis, movimientos descoordinados), dificultad respiratoria, diarrea, caída en la producción de huevos y, lo más importante, mortalidad inusual o repentina de varias aves, también cambio en la coloración de la cresta la barbilla o el cuello a un tono oscuro azulado.
- Notificación inmediata:
- Ante la presencia de cualquiera de estos signos, no manipule las aves muertas o enfermas sin protección y notifique de inmediato al WhatsApp 3242380738.
- También en la oficina del ICA más cercana, a través de la página www.ica.gov.co, de manera tal que se pueda actuar con rapidez y contener la posible presencia de la enfermedad.
- La notificación es obligatoria y gratuita.
Recuerde: el consumo de carne de pollo y huevos es seguro. El principal riesgo está en la propagación del virus a través del contacto con aves silvestres o materiales contaminados.
¡La colaboración de todos es vital para proteger nuestro país, la salud de los colombianos y las aves!