Contenido principal
Noticias

Primer laboratorio de diagnóstico fitosanitario al servicio de los productores bananeros y los agricultores del Magdalena y el país

Inauguración del laboratorio de diagnóstico fitosanitario de Zona Bananera, Magdalena.
Inauguración del laboratorio de diagnóstico fitosanitario de Zona Bananera, Magdalena.

Zona Bananera, Magdalena, 12 de septiembre de 2021. La alianza estratégica entre el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA y la Asociación de Bananeros del Magdalena, la Guajira y el Cesar - ASBAMA, puso al servicio de la comunidad el primer laboratorio de la región, especializado en el análisis de plagas y enfermedades asociadas a los cultivos de banano y plátano.
 
La inauguración del laboratorio ubicado en el municipio de Zona Bananera, tuvo lugar el sábado 11 de septiembre y contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, el ministro de agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León y el presidente ejecutivo de ASBAMA, José Francisco Zúñiga, entre otros importantes asistentes.
 
Con la apertura del laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de Zona Bananera, se amplía la cobertura de los servicios analíticos prestados en la red oficial de laboratorios del ICA, con la finalidad de fortalecer las capacidades con las que cuenta la zona norte del país para atender las necesidades asociadas con el diagnóstico de plagas y enfermedades de importancia agrícola y cuarentenaria.

Foto-ICA-Inauguracion-del-laboratorio-de-diagnostico-fitosanitario-de-Zona-Bananera-Magdalena-4.jpg

                                                               Inauguración del laboratorio de diagnóstico fitosanitario de Zona Bananera, Magdalena.
 
“Proteger la industria bananera es proteger los empleos, la producción, las comunidades y la seguridad alimentaria. Hace más de 18 meses estábamos hablando en la casa de Nariño con varios dirigentes de los bananeros de la región sobre la amenaza del Fusarium R4T. Antes de que llegara el COVID 19, pusimos en marcha una estrategia de contención, intervención y aislamiento sin precedentes en la historia de nuestro país, porque lo que estaba en riesgo era la pérdida total de la producción del banano. Gracias a los equipos técnicos y científicos del ICA logramos el aislamiento efectivo e implementamos más de 12 puntos de control, lo que ha permitido que este departamento pueda ser declarado libre del Fusarium R4T, un trabajo en equipo comprometido con el sector productivo”, aseguró el presidente de la República, Doctor Iván Duque Márquez.

Foto-ICA-Inauguracion-del-laboratorio-de-diagnostico-fitosanitario-de-Zona-Bananera-Magdalena-2.jpg        

                                                                                                                                                       Iván Duque Marquéz, Presidente de la Républica
 
El nuevo laboratorio está agilizando el proceso de análisis de muestras, una herramienta fundamental para fortalecer los protocolos de prevención y vigilancia que actualmente ejecutan los productores de banano y plátano de la región para soportar el proceso de declaratoria del departamento de Magdalena como área libre del Fusarium R4T.
 
Entre los beneficios que el laboratorio de diagnóstico fitosanitario representa para el norte del país, se destaca la desconcentración de los servicios analíticos, la disminución en los tiempos de respuesta en la atención de las muestras  para el diagnóstico de enfermedades como la marchitez de las musáceas causada por Fusarium R4T, el moko asociado a la bacteria Ralstonia solanacearum, el virus del cogollo racimoso del banano  (BBTV), y la identificación de plagas en cultivos de banano y plátano.
 
“Hoy podemos decir con satisfacción que el Fusarium R4T no ha llegado al departamento del Magdalena y que estamos trabajando y apoyando el proyecto de Ley en el Congreso de la República para declarar como enfermedades de estrategia nacional la marchitez de las musáceas causada por Fusarium R4T, el HLB en los cítricos y la pudrición de cogollo de la palma”, expresó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.
 
Foto-ICA-Inauguracion-del-laboratorio-de-diagnostico-fitosanitario-de-Zona-Bananera-Magdalena-3.jpg

                                                                               Inauguración del laboratorio de diagnóstico fitosanitario de Zona Bananera, Magdalena.

Adicionalmente, el laboratorio brinda servicios de análisis y diagnóstico de insectos, ácaros y moluscos plaga para los diversos cultivos de la región, y a su vez ofrecerá el servicio de diagnóstico fitopatológico para la identificación de hongos, nematodos, virus y bacterias fitopatógenas, dando así respuesta a las necesidades de los productores y las asociadas a los planes de inspección, vigilancia y control del ICA.
 
Este laboratorio cuenta con un estricto protocolo de bioseguridad y con un área de biocontención para garantizar la adecuada manipulación y manejo de muestras asociadas a patógenos cuarentenarios, como Fusarium R4T, además de la infraestructura necesaria y equipos de última tecnología para el análisis de plagas por medio de técnicas de biología molecular, bioquímicas, inmunoenzimáticas y morfológicas.
 
El ICA y ASBAMA  invitan  a los agricultores, para que cuando identifiquen plantas sospechosas de Marchitez de las musáceas por Fusarium R4T en su cultivo, se comuniquen con la oficina del ICA más cercana para que técnicos especializados se trasladen, tomen las respectivas muestras y las remitan para ser analizadas en el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de Zona Bananera-Magadalena, ubicado en el Kilómetro 6 vía Sevilla, corregimiento de Guacamayal, municipio de Zona Bananera, en el departamento del Magdalena, dentro de las instalaciones del Centro de investigación Caribia.
 
El Instituto le recuerda que un diagnóstico confiable y oportuno permite tomar decisiones para mejorar la competitividad y rentabilidad de la producción #JuntosPorElCampo.


Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector