Contenido principal
Noticias

Jornada de vacunación contra la encefalitis equina en Nariño

Vacunación EEV en Nariño
Vacunación EEV en Nariño

Pasto, 11 de septiembre de 2020. En el municipio de El Rosario, Nariño, se llevó a cabo una jornada de vacunación contra la encefalitis equina venezolana (EEV), con el fin de prevenir y controlar la presencia de esta enfermedad en la zona.

Durante la primera jornada, se vacunaron 150 equinos, de los 600 que se tienen programados vacunar en todos los municipios de la cordillera durante el mes de septiembre.

“En el ICA nos encargamos de programar las vacunaciones en coordinación con las autoridades departamentales y municipales, principalmente en los municipios localizados en zonas por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar. La vacuna, que no tiene ningún costo, es un requisito indispensable para la movilización de los équidos, y tiene una duración de inmunidad de dos años”, indicó el gerente seccional del ICA en Nariño, Jorge Zambrano Agreda.

La encefalitis equina Venezolana (EEV) es una enfermedad zoonótica, de origen viral, y transmitida por mosquitos. La EEV se puede prevenir controlando las poblaciones de mosquitos en aguas estancadas, en comederos, llantas o charcos.

El funcionario agregó que es fundamental prevenir la enfermedad en la denominada zona de la cordillera del departamento de Nariño, debido a los factores climatológicos, húmedo tropical, que facilitan la proliferación del vector de la encefalitis.

Teniendo en cuenta que la encefalitis es una enfermedad considerada de gran importancia para la salud pública, el ICA atiende de manera inmediata las notificaciones. A través del diagnóstico de laboratorio se confirma o descarta la enfermedad. 

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector