Contenido principal
Noticias

En Caldas, el ICA adelanta acciones para proteger la sanidad de los cultivos de plátano y banano

Foto de Archivo ICA.
 
  • Durante el 2018, el ICA realizó visitas de inspección, vigilancia y control a 1.112 predios productores de plátano y banano en Caldas.

Manizales, 15 de mayo de 2019. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó una jornada de educomunicación con productores agrícolas del departamento de Caldas, con el fin de prevenir la presencia y diseminación de enfermedades y plagas en los cultivos de plátano y banano de la región.
 
La jornada que se desarrolló en el municipio de Marquetalia, en Caldas, contó con la participación de 40 agricultores, y entidades como la Secretaría de Agricultura Departamental, la Secretaría de Desarrollo Económico y Social de Marquetalia y el ICA, como autoridad sanitaria.
 
Durante el evento, se les informó a los productores sobre las consecuencias que tiene para los cultivos de la región, la presencia de plagas y enfermedades como es el caso del moko del plátano y banano, que causa la pérdida total de la producción en las plantas afectadas, la eliminación de plantas aparentemente sanas en un radio de cinco metros alrededor de la planta enferma, altos costos en el tratamiento de los focos, entre otros daños de importancia económica.
 
De igual manera, se les dieron a conocer las medidas necesarias para evitar el ingreso a Colombia del Fusarium R4T, plaga cuarentenaria que produce el marchitamiento y muerte de las plantas, y se propaga principalmente por la movilización de material de siembra y, a través del suelo, ya que la plaga se adhiere al calzado de las personas, las herramientas y los vehículos que entran en contacto con los cultivos afectados.
 
Así mismo, funcionarios del ICA le explicaron a los productores, la importancia de realizar un Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, MIPE, para reducir el riesgo de diseminación de las mismas, y proteger el estatus sanitario del departamento.
 
“Un manejo fitosanitario adecuado y la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, son las principales herramientas con las que podemos evitar la introducción y propagación de plagas y enfermedades que puedan afectar la sanidad y la productividad de los cultivos de la región”, indicó Joaquín Alberto Osorio, gerente seccional (e) del ICA en Caldas. 
 
Datos de interés
 
  • El moko del plátano y el banano es una enfermedad causada por una bacteria llamada Ralstonia solanacearum Raza 2.
  • El primer registro en Colombia del moko del plátano y el banano data del año 1.954, cuando se encontró atacando plantas de ‘cachaco’ localizadas en Prado y Purificación, Tolima.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector